Estas son las aplicaciones más hackeadas, comprueba si las tienes

Los piratas informáticos pueden utilizar diferentes estrategias para lograr infectar los sistemas de los usuarios. Por ejemplo pueden enviar un correo con archivos adjuntos que son maliciosos, crear páginas falsas, usar las redes sociales para robar información… Pero también pueden explotar aplicaciones para colar así software malicioso. Por este medio pueden infectar sistemas tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles.

Programas más usados para atacar

Siempre decimos que es muy importante instalar aplicaciones únicamente desde fuentes oficiales. Esto va a evitar precisamente ataques como los que vamos a explicar en este artículo. Puedes llegar a ver cómo infectan tu sistema solo con instalar un programa que ha sido modificado de forma maliciosa.

Un grupo de investigadores de seguridad de VirusTotal ha revelado cuáles son actualmente las aplicaciones más hackeadas por parte de los piratas informáticos. Son las que más utilizan para distribuir malware. Lógicamente se trata de programas que son muy usados, ya que de esta forma tienen mayor probabilidad de éxito.

Los tres programas son Adobe Reader, Skype y VLC Player. ¿Tienes alguno instalado? De ser así, es importante que sepas si los has descargado desde fuentes oficiales o no. En caso de que tengas dudas y creas que los bajaste desde cualquier página, sin verificar si son legítimos, lo mejor es que los desinstales lo antes posible y utilices un buen antivirus para analizar el equipo.

Adobe Reader es un programa muy usado para leer archivos PDF y es por tanto bastante común que lo instalemos en el equipo. Skype es también muy utilizado, en este caso principalmente para realizar videollamadas. Por otra parte, VLC Player es un reproductor multimedia que está muy presente.

Lo que hacen básicamente es imitar una aplicación. Hacen creer a la víctima que están descargando el archivo legítimo de Adobe Reader, Skype o VLC Player, pero en realidad contiene virus. El icono de la aplicación va a ser igual, pero puede tener la capacidad de eludir programas de seguridad, cortafuegos y distribuir así software malicioso.

También es una técnica de ataque muy común la de robar certificados de firma auténticos de proveedores de software legítimos y usarlos para firmar el malware. Esto permite a los piratas informáticos llegar a los sistemas de la víctima y atacar.

Virus en máquina virtual

Qué hacer para estar protegidos

Entonces, ¿de qué manera podemos estar protegidos? No solo hay que tomar medidas frente a estas tres aplicaciones más hackeadas, sino evitar también cualquier otro ataque. Lo más importante es el sentido común y no cometer errores. Instala siempre programas desde fuentes oficiales. Puedes ir a las páginas web de ese programa o usar tiendas de aplicaciones como puede ser Google Play.

También es buena idea tener un buen programa de seguridad. Un antivirus va a ayudarte a detectar amenazas de este tipo. Por ejemplo Windows Defender es buena opción, pero hay otras muchas. El objetivo es elegir una de garantías, que esté actualizada y que funcione lo mejor posible. Incluso puedes ver si hay virus sin instalar nada.

Pero además, es imprescindible tener el sistema actualizado correctamente. Instala cualquier parche de seguridad o nueva versión que aparezca. Es algo que debes aplicar tanto al propio sistema operativo como a cualquier programa que instales. Esto evitará que los ciberdelincuentes puedan explotar fallos de seguridad.

Fuente > Hackread

¡Sé el primero en comentar!