¡Cuidado! Los ataques DDoS se vuelven más inteligentes y sencillos

¡Cuidado! Los ataques DDoS se vuelven más inteligentes y sencillos

Javier Jiménez

Los ataques DDoS son una de las muchas amenazas que puede haber en la red. Como sabemos pueden dejar inoperativa una página web, por ejemplo. El objetivo de los piratas informáticos es llevar a cabo una gran cantidad de solicitudes al mismo tiempo para que los servidores no puedan responder. En este artículo nos hacemos eco de cómo estos ataques DDoS se están volviendo más inteligentes y a la vez más sencillos de llevar a cabo por cualquier usuario de forma malintencionada.

Ataques DDoS más inteligentes y sencillos de realizar

Aunque otras amenazas han ganado más popularidad en los últimos tiempos, lo cierto es que los ataques DDoS siguen muy presentes en la red. De hecho hemos podido ver que algunos de los que han tenido lugar en los últimos meses han batido incluso récords hasta ese momento.

Los piratas informáticos constantemente perfeccionan sus técnicas de ataque. Buscan siempre la manera de saltarse las barreras de seguridad, de encontrar vulnerabilidades que pueda haber y, en definitiva, dañar los sistemas y equipos.

Últimamente este tipo de ataques se han centrado mucho en los dispositivos IoT. Ya sabemos que cada vez están más presentes en nuestro día a día. Son equipos que tenemos en nuestros hogares con acceso a la red, como pueden ser televisiones, reproductores de vídeo, bombillas inteligentes… En muchos casos estos aparatos tienen vulnerabilidades que no son corregidas y lo aprovechan los atacantes.

Esto hace que los ataques DDoS apunten más a dispositivos concretos para poder lograr sus objetivos de manera más inteligente, más precisa. Apuntan directamente a posibles vulnerabilidades conocidas que pudiera haber en un determinado dispositivo.

También es mucho más sencillo llevar a cabo un ataque de este tipo. Esto se debe a las ofertas de DDoS-as-a-Service en los foros de ciberdelincuentes, que están accesibles para los atacantes que busquen este tipo de herramientas maliciosas.

Esto que mencionamos permite que cualquiera pueda alquilar un kit de herramientas DDoS para realizar ataques contra sus objetivos por unos pocos euros al mes alquilando una botnet con la mínima experiencia técnica necesaria. Sin duda hace que estén más accesibles que nunca.

Los ataques DDoS en aumento

Ataques de extorsión DDoS

Por otra parte hay que indicar que durante los últimos meses también ha habido un gran aumento de los ataques de extorsión DDoS. Básicamente lo que hacen es llevar a cabo un ataque DDoS y posteriormente pedir un rescate a cambio para parar ese ataque.

Podemos decir que se asemeja a los ataques ransomware. En este caso también realizan una extorsión para solicitar un dinero a cambio de volver a habilitar los servidores y que funcionen correctamente.

Pongamos el ejemplo de un ataque de este tipo contra una página web, contra una plataforma de comercio electrónico. El tiempo que esté inoperativo ese servicio se traduce en pérdidas económicas para la empresa. De ahí que los piratas informáticos pidan un rescate a cambio de parar ese ataque DDoS y que la web vuelva a funcionar correctamente.

Como vemos, los ataques DDoS cada vez son más peligrosos, más orientados realmente a optimizar el beneficio económico. Es esencial que mantengamos la seguridad, que evitemos riesgos que puedan dañarnos. Os dejamos un artículo con consejos sobre evitar ataques DDoS.