Quedarte sin Internet por un ataque DDoS va a ser más común

Quedarte sin Internet por un ataque DDoS va a ser más común

Javier Jiménez

Son muchos los ataques que podemos sufrir a la hora de navegar por Internet. Muchos tipos de amenazas que de una u otra forma podrían dañar nuestros sistemas. En este artículo nos hacemos eco de cómo los ataques DDoS apuntan cada vez más a proveedores de servicios, entre los que podemos destacar operadores de telecomunicaciones. Esto es un problema que podría derivar incluso en la pérdida de conexión de Internet de muchos clientes.

Los ataques DDoS apuntan a proveedores de servicios

Como sabemos, los ataques DDoS tienen como objetivo provocar la denegación de servicios. Por ejemplo un ataque de este tipo dirigido a una página web podría dejar de funcionar y no estar disponible para los visitantes durante el tiempo que dure el ataque. Un problema importante que puede afectar a organizaciones muy variadas.

Ahora, según un informe de amenazas de DNS global de IDC 2020, realizado por EfficientIP, los ataques DDoS están aumentando especialmente en sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación. Están muy por encima de otros sectores.

Además de tener un gran aumento en ataques DDoS, los proveedores de servicios de telecomunicaciones también vieron cómo los ataques eran más costosos. Un 8% de todos los proveedores que sufrieron este tipo de problemas indicaron que incluso habían superado los 5 millones de dólares en pérdidas.

Estos ataques pueden dejar sin servicio los servidores de los proveedores, afectar a las diferentes herramientas que tengan en la nube y, en definitiva, a todo el funcionamiento. Puede dañar en definitiva el uso que tienen los usuarios de estos servicios.

Los expertos en seguridad informática indican que este tipo de problemas puede dañar seriamente la imagen y marca de un servicio en Internet. Pongamos que un ataque DDoS deja a los usuarios sin poder acceder a contenido por el que han pagado, como puede ser plataformas de vídeo en Streaming o pagar por ver eventos deportivos. Esto lógicamente deja en mal lugar a esa empresa.

También indican que con la llegada del 5G en el horizonte, los proveedores de este tipo de servicios deberían priorizar la seguridad de los DNS y no correr riesgos que puedan suponer un problema para los usuarios y la manera en la que reciben los servicios.

Los ataques DDoS en aumento

La importancia de proteger los equipos en la red

Pero ataques de este tipo no solo afectan a grandes corporaciones, sino que pueden poner en riesgo la seguridad de usuarios domésticos. Son muchos los ataques que hay en la red y que pueden dañar el buen funcionamiento de los equipos. Hablamos de ataques ransomware, del robo de contraseñas mediante Phishing, de la entrada de malware…

¿Qué podemos hacer para protegernos? Algo fundamental es mantener los equipos correctamente actualizados. Esto evita que los posibles piratas informáticos exploten vulnerabilidades existentes. Es esencial que tengamos los últimos parches instalados y de esta forma evitar esos problemas de seguridad. Ya vimos la importancia de mantener los equipos actualizados.

También es muy importante tener herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede librarnos de la entrada de malware que comprometa el servicio.

Pero sin duda lo más importante es el sentido común. Son muchos los errores que podemos cometer, como puede ser descargar un archivo adjunto malicioso que nos llega por correo o hacer clic en un enlace inseguro.

Os dejamos un artículo donde hablamos de qué son los ataques RDoS.