Ataques peligrosos y desconocidos para controlar tu móvil

Los ataques cibernéticos pueden afectar a todo tipo de equipos informáticos. Sin embargo, en los últimos años hemos visto un aumento considerable de los ataques contra dispositivos móviles. La razón es evidente: cada vez usamos más estos dispositivos para todo. En este artículo vamos a hablar de algunos ataques menos conocidos pero que son muy peligrosos. También daremos algunos consejos para estar protegidos.

Ataques contra móviles menos conocidos

Lo habitual es que un pirata informático lance un ataque Phishing o cuele un malware en alguna aplicación que descarguemos. Pero hay otros métodos de ataques muy peligrosos y menos conocidos. Por ello conviene saber cómo funcionan y así poder tomar medidas para prevenirlos.

Redirección de llamadas

Un tipo de ataque informático que pueden usar los ciberdelincuentes es la redirección de llamadas. Básicamente lo que hace el malware es interceptar una llamada que realiza el usuario, sin que se dé cuenta, y redirigirla a otro número controlado por el atacante. El punto importante es que la víctima no ve que está llamando a otro número, ya que en la pantalla va a seguir mostrando el legítimo, al que supuestamente está realizando la llamada.

Lo que hace el malware es obtener el control al realizar una llamada. Va a poder modificar el número al que llaman y todo sin que la víctima haga nada.

Explotar las notificaciones

En este caso se trata de un problema que afecta a los sistemas Android. Hay variedades de malware y spyware que tienen la capacidad de interceptar y responder directamente a las notificaciones automáticas que llegan. Esto es un problema importante, ya que puede firmar transacciones bancarias de forma automática o interceptar códigos 2FA.

También hay que indicar que este tipo de ataque puede usarse para enviar malware a los contactos a través de las notificaciones, por ejemplo mediante aplicaciones como WhatsApp. Un método de Phishing más.

Algoritmo de generación de dominio

Otro ataque menos conocido pero a la vez muy peligroso es lo que se conoce como DGA o algoritmo de generación de dominio. Se utiliza para evitar que el malware sea detectado. Lo que hace es crear constantemente nuevos nombres de dominio y direcciones IP para sus servidores de comando y control.

Esto hace que sea peligroso, ya que las medidas de seguridad habituales no suelen detectar este problema. Los piratas informáticos van a tener mayor probabilidad de éxito y podrán infectar el móvil.

Señales de que han intervenido tu móvil

SIM Swapping

No es algo habitual, al menos en España, pero es un tipo de ataque más que debemos mencionar. Básicamente significa que nos clonan la tarjeta SIM. De esta forma van a poder realizar acciones en nuestro nombre, recibir SMS, hacer llamadas, etc. Es algo que va a poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad.

Esto lo consiguen al robar datos personales y suplantar la identidad ante la operadora de telefonía. No obstante, gracias a los métodos de verificación y el proceso que hay que realizar para recibir una tarjeta SIM y usarla, no es algo realmente sencillo de llevar a cabo, pero sí posible.

Cómo evitar todo esto

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar estos ataques? Debemos tomar las mismas precauciones para evitar cualquier entrada de software malicioso. Algo imprescindible es el sentido común. Es esencial evitar cometer errores, como sería hacer clic en un enlace que no es fiable, descargar un archivo o instalar un programa sin saber si realmente son seguros.

También conviene tener todo actualizado. Muchos ataques contra el móvil van a explotar vulnerabilidades sin corregir. Por ello es importante tener las últimas versiones y parches para solucionar esos problemas.

Por otra parte, contar con programas de seguridad siempre es importante para prevenir la entrada de virus y malware. Esto va a ayudar a eliminar cualquier software malicioso que pueda poner en riesgo la seguridad y privacidad. Hay muchas opciones, pero siempre debemos elegir una que nos proteja realmente. Esto también te ayudará a mejorar la velocidad al navegar con el móvil.

¡Sé el primero en comentar!