Más amenazas para el uso de la nube

Más amenazas para el uso de la nube

Javier Jiménez

La nube es cada vez más utilizada tanto por usuarios particulares como por empresas. Es una solución que forma parte del día a día en Internet. Ofrece la posibilidad de acceder de forma remota a los archivos, de crear copias de seguridad, trabajar en remoto y poder compartir datos con otros usuarios, etc. Sin embargo esto también puede traer consecuencias negativas. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo el aumento de la colaboración en la nube ha hecho que haya más ataques.

Más amenazas por el aumento del uso de la nube

Este informe indica que han detectado más amenazas por el aumento del uso de la nube. Hablamos principalmente de una mayor colaboración entre usuarios a la hora de utilizar este tipo de servicios. Vivimos en una época en la que el teletrabajo se ha convertido en algo normal para muchos usuarios. Esto significa que es necesario disponer de herramientas y plataformas en remoto. La nube se ha vuelto algo fundamental en muchos casos. Los usuarios pueden colaborar en la nube para llevar a cabo las tareas.

Pero esto no pasa por alto para los piratas informáticos. A fin de cuentas siempre ponen sus miras en aquello que alberga más usuarios, en aquello donde pueden tener una mayor probabilidad de éxito. Por tanto la nube está siendo en la actualidad objetivo para muchos atacantes.

Aumento de las amenazas en el uso de la nube

De hecho las cifras que dan son más que significativas. Aseguran que ha crecido un 1.350% desde que comenzó la crisis por el coronavirus. Un aumento que sin duda tiene mucho que ver con el auge que ha tenido la nube en todo este tiempo. Cada vez son más las empresas que organizan el trabajo de forma remota, para que los trabajadores puedan acceder al contenido desde casa.

Hemos visto una mayor integración en cuanto a plataformas y servicios que utilizan la nube. Hablamos de servicios para realizar videollamadas, por ejemplo. También para alojar archivos, para compartir documentos, tareas empresariales… Todo ello está mucho más presente en la red que antes. Son muchos los usuarios que, de una u otra forma, utilizan la nube en su día a día.

Después de analizar los datos de uso de la nube que se recopilaron entre enero y abril de más de 30 millones de usuarios empresariales, desde MVISION Cloud ha indicado que estima un crecimiento del 50% en la adopción de servicios en la nube en todas las industrias. Sin embargo, algunas industrias experimentaron un aumento mucho mayor. Ese es el caso por ejemplo de la fabricación con un 144% y la educación con un 114%.

Los atacantes se han dado cuenta de esta rápida adopción de los servicios en la nube y están tratando de explotar vulnerabilidades y aprovecharse de la situación. Según McAfee, el número de amenazas externas dirigidas a los servicios en la nube aumentó en un 630% durante el mismo período, con una mayor concentración en las plataformas de colaboración.

En definitiva, las amenazas para la nube han crecido en los últimos tiempos. Esto es producto principalmente del aumento en su uso. Os dejamos un artículo sobre cómo usar los servicios en la nube con seguridad.