Las estafas bancarias, son un problema muy grave y que afecta a mucha gente. Los bancos, de hecho, están preocupados por las últimas tendencias. El auge de la Inteligencia Artificial, hace también que los cibercriminales tengan más herramientas disponibles para poder crear correos y mensajes fraudulentos y lograr así su objetivo. Es esencial estar al tanto de este problema y saber actuar. De ello vamos a hablarte.
Algunos bancos, como es el caso de N26, están mandando correos a sus clientes alertando de este problema. La preocupación va en aumento, y es que los piratas informáticos siguen atacando a mucha gente, lo que supone ganar acceso a las cuentas, robar información y contraseñas. Tamibén hay otros bancos que regularmente avisan a sus clientes sobre los principales tipos de estafas que están intentando perpretar los ciberdelincuentes, y es que debemos prestar mucha atención a este problema para que no puedan robarnos nuestros datos ni tampoco nuestro dinero.
Los bancos alertan de la evolución de las estafas
En los últimos días, me ha llamado la atención el hecho de recibir correos electrónicos similares de varios bancos y plataformas de depósitos. En estos e-mails, alertan de los ataques informáticos y recuerdan la importancia de tomar medidas de seguridad para proteger en todo momento las cuentas. El último en enviarme un mensaje de este tipo ha sido N26.
A través de estos correos, informan de los métodos actuales que están utilizando. Por ejemplo, en uno de Binance, una plataforma de criptomonedas, me mandaron diferentes imágenes en las que se identificaban algunos de los mensajes falsos más comunes. Me daban, también, algunas recomendaciones sobre buenas prácticas.
En el caso de N26, alertan de que las estafas están evolucionando. Hablan de modas, de técnicas muy presentes hoy en día para robar cuentas bancarias. Principalmente, hablan de cuatro tipos de estafas que suelen usar:
- Suplantación de identidad.
- Fraude de empresa postal.
- Estafas con wallets digitales.
- Estafas online.
En el primer caso, los piratas informáticos se hacen pasar por alguien en quien confiamos. Incluso puede ser un familiar. También suplantan la identidad del gobierno, del propio banco o de cualquier plataforma popular. Lo que buscan es engañar, solicitar información y que la víctima caiga en la trampa.
En cuando al fraude de empresa postal, lo que hacen es enviar un mensaje haciéndose pasar por una empresa de reparto. Pueden decirte que no han podido entregarte algo que has comprado o que ha habido algún problema. Mucha gente compra por Internet continuamente, por lo que no es raro que estén esperando algo.
En cuanto a las estafas con wallets digitales, lo que hacen es incitar a la víctima a que añadan detalles de la tarjeta, para poder usarla en pagos, pero robar esa información. También hacen mención a las estafas online, que son muy variadas, pero suelen estar relacionadas con productos inexistentes o de baja calidad.
El hecho de que puedan aprovechar la Inteligencia Artificial cada vez más, se demuestra en dos ejemplos claros de ataques:
- Spear Phishing personalizado: lo que hacen es crear correos que imitan a la perfección el tono y formato del banco, incluyendo datos personales de la víctima. Debido a la gran cantidad de filtraciones de datos que ha habido en España, los ciberdelincuentes pueden hacer un ataque muy personalizado, proporcionando nuestro nombre, apellidos e incluso DNI, para hacerse pasar completamente por el banco que tendrá todos estos datos.
- Vishing (Phishing de voz) con Deepfakes: en este caso, utilizan la clonación de la voz de responsables bancarios o gestores para realizar llamadas fraudulentas solicitando datos o autorizaciones. Cada vez será más complicado detectar si al otro lado del teléfono hay una persona o es un robot que habla mediante un deepfake.
Como podéis ver, los principales bancos están avisando a sus clientes sobre las últimas novedades en ataques que pueden realizar los ciberdelincuentes. También los bancos tradicionales como Caixabank, BBVA o el Santander están realizando campañas a través de email, e incluso en la propia aplicación del banco, donde nos alertan de los principales fraudes.
Cómo actuar
Es esencial actuar correctamente. Debes ser consciente de que tu banco nunca va a pedir que le digas contraseñas, ni códigos de ningún tipo. No importa si se trata de un correo electrónico, un SMS o incluso una llamada. Los atacantes podrían utilizar técnicas de ingeniería social para engañarte, pero nunca debes caer en la trampa.
En caso de que tengas dudas, lo mejor es que contactes directamente con tu banco. Nunca lo hagas respondiendo un e-mail o un SMS, sino directamente por medios oficiales, como puede ser el número de teléfono o a través de la aplicación oficial, en la sección de contacto. Muchos bancos ponen a disposición de sus clientes un gestor personal, o un grupo de gestores, a los que puedes contactar directamente desde la app del banco sin necesidad de hacer nada más. De esta forma, te garantizas hablar con un responsable real del banco y que pueda ayudarte. A través de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, recomiendan denunciar lo antes posible en caso de algún problema. Puedes utilizar el número de teléfono gratuito 017.
Además, es fundamental que tengas bien protegidos tus dispositivos. Revisa que tienes todo bien actualizado, para que no haya vulnerabilidades. Esto es algo que debes aplicar a cualquier programa que instales. También es fundamental tener un buen antivirus, que te ayude a detectar y eliminar amenazas en forma de malware.
