Behave, extensión que alerta de escaneo de puertos o acceso a IP

Behave, extensión que alerta de escaneo de puertos o acceso a IP

Javier Jiménez

Los navegadores actuales como Google Chrome o Mozilla Firefox cuentan con un amplio abanico de posibilidades en cuanto a extensiones y complementos. Muchas de estas herramientas adicionales que tenemos nos ayudan también a mejorar nuestra privacidad y seguridad. En este artículo vamos a hablar de Behave, una nueva extensión que está disponible para estos dos populares navegadores. Su misión es alertar sobre escaneos de puertos y ataques locales. Vamos a explicar en qué consiste.

Behave, la extensión que alerta de problemas

Como hemos indicado podemos hacer uso de muchas extensiones de navegadores que tienen como fin protegernos de ataques. Una de ellas es Behave, que está disponible tanto para Chrome como para Firefox. Es un complemento que nos alerta sobre escaneos de puertos y también de acceso a direcciones IP privadas.

La misión de esta extensión es revelar cuándo un sitio web que visitamos escanea puertos locales o accede a direcciones IP privadas. De esta forma nos permite navegar más seguros y evitar así problemas. Esto es algo que puede ocurrir en ocasiones y hemos visto anteriormente que sitios populares como eBay puede llevar a cabo estas acciones.

Un sitio web podría verificar los puertos que utiliza un software para saber si el usuario está navegando desde un escritorio remoto, por ejemplo. Esto es algo que puede afectar a la privacidad. Ahora con esta extensión podemos evitar esto, ya que nos advierte en caso de que un sitio web utilice este tipo de prácticas.

Lo que hace esta extensión que podemos utilizar tanto en Firefox como en Chrome es supervisar todas las páginas por las que navegamos. Comienza un rastreo en busca de alguna anomalía y si detecta cierta actividad de este tipo nos lanza un aviso.

Mejorar la privacidad al navegar

Cómo utilizar Behave

Su uso es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es descargar la extensión desde la web oficial de Chrome o de Firefox. Como siempre decimos, nuestro consejo es instalar este tipo de software desde sitios legítimos. Hay que evitar hacerlo desde sitios de terceros que pueden contener software modificado de forma maliciosa.

Una vez hemos instalado Behave en el navegador, ya sea en Chrome o en Firefox, agregará un icono a la barra, en la parte de arriba. En caso de que encuentre alguna anomalía ese icono cambia de color. Podemos pulsar en él para obtener más información.

Lo que hace Behave es enumerar con una lista las direcciones IP y los puertos, así como las solicitudes originadas. Cuenta también con una serie de configuraciones sencillas donde podremos elegir el umbral de escaneo de puertos, habilitar o deshabilitar la supervisión, las notificaciones, etc.

En definitiva, Behave es una extensión interesante para aquellos usuarios que busquen un mayor control a la hora de visitar páginas web. Es interesante contar con programas que nos protejan y eviten la entrada de amenazas que nos pongan en riesgo. Son muchos los ataques que podemos sufrir y precisamente los navegadores son una puerta de entrada importante. Os dejamos un tutorial donde explicamos cómo elegir un navegador por seguridad.