¿Quieres tener una casa inteligente? Ten en cuenta esto para evitar que te espíen

¿Quieres tener una casa inteligente? Ten en cuenta esto para evitar que te espíen

Alexandre Laso

Cada vez son más los hogares que cuentan con dispositivos domóticos para ayudar en diferentes tareas. Pero al usar estos dispositivos, se ha desarrollado una tendencia por parte de muchos usuarios, y es que piensan que estos aparatos pueden ir en contra de la privacidad de las personas. Son muchos los factores que se pueden tener en cuenta para poder pensar esto, bien sea con cámaras, detectores de movimiento e incluso los altavoces inteligentes. Todo forma parte de un entramado que nos puede ayudar en muchas cosas, pero ¿son compatibles las casas inteligentes y la privacidad? A continuación, tienes todos los detalles.

Casas inteligentes y la privacidad

Las casas que cuentan con sistemas de domótica son cada vez más comunes. Esto es gracias a que los dispositivos que nos ayudan a automatizar muchos procesos, son cada vez más accesibles. Todo esto, por lo general se puede controlar desde un punto central, ya sea un asistente virtual o un dispositivo con una aplicación instalada. Aquí tenemos el epicentro, desde donde lanzamos órdenes, por lo cual parece que todo está completamente bajo nuestro control.

Pero todos estos dispositivos han avivado en los últimos tiempos el debate de la privacidad. Al final, no dejan de ser dispositivos con micrófonos y cámaras que tienen salida a Internet. Por lo cual surgen dudas sobre a dónde va a parar todo lo que estos dispositivos escuchan o ven. Entonces puede ser normal que muchos usuarios sean más reticentes a estos dispositivos.

Amazon Echo

Asistentes virtuales

Son uno de los epicentros de la domótica en nuestras casas. Lo que al principio llegaba como algo anecdótico, ahora tienen una base instalada muy grande, y cada vez cuentan con más funciones. Poco a poco se han ido haciendo más económicos, esto hace que en muchas ocasiones con 20 o 30 euros podamos hacernos con uno de estos.

Este tipo de dispositivos con micrófonos incorporados, los cuales pueden detectar una voz que se encuentra relativamente lejana, podemos pensar que escuchan absolutamente todo. Y realmente, así es. Esto ocurre porque siempre deben estar preparados para activarse cuando lancemos el comando para que estos empiecen a funcionar. Por lo cual, tienen que filtrar todo lo que escuchan de una forma eficaz. Pero esto es lo que puede empezar a generar desconfianza.

Apple Homepod Mini

En el caso de Google, han confirmado en algunas ocasiones que llevan a cabo algunas escuchas de fragmentos de audio captados por sus altavoces. Pero también dicen que a esto solo tiene acceso un grupo de expertos del lenguaje, con el simple objetivo de mejorar la calidad de los servicios, y actualizar los sistemas para que sean más eficaces. Según nos cuentan, el espionaje y la vigilancia no entra dentro de ningún tipo de plan.

Por otro lado, tenemos a Amazon, los cuales admitieron que guardan algunas transcripciones y grabaciones de voz de forma indefinida. Pero en este caso, es posible que sean borradas por parte de los propios usuarios.

Filtraciones de datos

Es bien conocido que existen datos e información sobre algunas filtraciones que han llegado a afectar a las principales distribuidoras de estos dispositivos. Esto fue puesto en conocimiento del público por un medio de comunicación belga, el cual afirmaba que algunas empresas subcontratadas en Bélgica y Alemania, podrían haber tenido acceso a grabaciones de los usuarios. Por lo cual las casas inteligentes y la privacidad, pueden parecer incompatibles.

Por lo general, estas filtraciones son acciones que van totalmente en contra de las políticas de privacidad de las empresas. Esto hizo que las afectadas informasen de la apertura de investigaciones para aclarar los motivos por los cuales estos datos se habían filtrado. Cabe recalcar que en Europa existen leyes de protección de datos bastante restrictivas. Son de obligado cumplimiento, y si alguna empresa se las salta, puede acarrear importantes sanciones para la empresa afectada. Por otro lado, cuando estas se han producido, parece que ha podido ser por algún tipo de problema y no por propia voluntad de las compañías. En todo caso, todos sabemos cómo funciona el mundo actualmente, donde los datos y la información son una fuente de poder.

Conclusión

Siempre y cuando hablamos de este tipo de dispositivos, es totalmente normal que exista algún escepticismo hacia su utilización. Este tipo de aparatos tienen un mercado cada vez más amplio, y las cifras de venta no para de crecer. El riesgo de ciberataques, siempre estará presente, por lo que al final todo recae en la decisión de cada usuario sobre si utilizar o no utilizar estos dispositivos.

Desde RedesZone creemos que las casas inteligentes y la privacidad, sí pueden ser compatibles, pero debes tener cuidado qué dispositivos y plataformas eliges para ello.

¡Sé el primero en comentar!