Certificados SSL en dispositivos IoT: así mejoran la seguridad

Certificados SSL en dispositivos IoT: así mejoran la seguridad

Javier Jiménez

Los dispositivos IoT están cada vez más presentes en nuestro día a día. Como sabemos son todos aquellos dispositivos que tenemos en nuestro hogar con acceso a Internet. Puede ser por ejemplo una televisión, bombillas inteligentes o un lector de vídeo. Ahora bien, en este tipo de equipos también es fundamental la seguridad. Hay que indicar que no siempre está presente y en ocasiones puede haber problemas. En este artículo explicamos qué son los certificados SSL en dispositivos IoT y por qué son tan importantes.

Certificados SSL en dispositivos IoT

El certificado SSL se ha convertido en un protocolo de seguridad estándar cada vez más presente en nuestro día a día. Y sí, también forma parte cada vez más de los dispositivos IoT. No obstante hay que tener en cuenta que nuestro dispositivo debe ser compatible con este estándar para poder utilizarlo. De lo contrario no podría estar presente.

A través de este tipo de certificados podemos navegar de forma segura como lo hacemos a través de un sitio web HTTPS. El usuario no tiene que agregar ninguna excepción, ya que el certificado SSL es de confianza. Un dispositivo IoT también puede usar un certificado de cliente del dispositivo de un usuario.

Una vez que se intercambian los certificados, la conexión entre los dispositivos se cifra y mitiga el riesgo de intervención de piratas informáticos. Las contraseñas y otra información crítica están protegidas de cualquier ataque externo. Una manera de proteger nuestra seguridad y privacidad.

¿En qué mejora la seguridad de los dispositivos IoT los certificados SSL? Proporcionan la autenticación necesaria para los dispositivos que utilizamos y cifran la comunicación con el usuario. Los certificados cifran los datos transferidos por los dispositivos a través de PKI. Los datos se convierten a un formato que ningún posibles intruso podría leer sin tener una clave.

Ataques DDoS en dispositivos IoT

Sin ese certificado SSL, la transferencia de información se realizaría a través de una red insegura. Sin embargo un certificado SSL asegura que el protocolo HTTPS se use en la transferencia de datos. Permite a los dispositivos IoT conocer los dispositivos en los que se puede confiar. También evita que un tercero altere los datos gracias a que la información está cifrada.

En definitiva, los certificados SSL sirven para mejorar la seguridad a la hora de utilizar dispositivos IoT. Hemos indicado que cada vez están más presentes en nuestro día a día. Esto significa que todas las precauciones que tomemos y todas las medidas de seguridad agregadas van a beneficiar a los usuarios.

No obstante es importante también que tomemos ciertas medidas como es mantener en todo momento el sentido común, tener los dispositivos actualizados e instalar software únicamente desde sitios oficiales. También es buena idea contar con herramientas de seguridad para poder evitar la entrada de posibles amenazas.

Os dejamos un completo artículo donde dimos algunos consejos sobre cómo mejorar la seguridad en dispositivos IoT. Algunas recomendaciones interesantes para no tener problemas a la hora de utilizar este tipo de equipos. También podéis acceder a estas herramientas para comprobar los certificados SSL TLS.