Chrome se carga una de las mayores tiendas de piratería

Chrome se carga una de las mayores tiendas de piratería

Javier Jiménez

A la hora de navegar por la red podemos toparnos con muchas amenazas que pueden poner en peligro nuestra seguridad. Hay muchos tipos de malware, ataques y problemas que pueden sufrir nuestros sistemas. Ahora bien, también es una realidad que cada vez tenemos más herramientas con la capacidad de protegernos. Las actualizaciones y parches sirven también para evitar la entrada de esas amenazas. Hoy nos hacemos eco de cómo Google Chrome ha acabado en parte con uno de los mayores mercados de piratería. Una plataforma llamada Genesis donde se venden, entre otras cosas, credenciales robadas de los navegadores.

Chrome se carga el poder de Genesis, una plataforma de piratería

Google Chrome 80 ha introducido diferentes cambios. Como siempre ocurre algunas de esas novedades están relacionadas con la seguridad. Ahora parece que ha logrado frenar al mercado negro de Genesis, que es una plataforma de piratería donde se venden credenciales robadas de los navegadores.

¿Por qué ha ocurrido esto? Google Chrome 80 ha logrado que el malware AZORult no funcione en el navegador. Hay que tener en cuenta que el 90% de todas las credenciales robadas y puestas a la venta en Genesis han sido gracias a AZORult. Ahora, gracias a simplemente pequeños cambios en Chrome 80, uno de los principales mercados en la ciberseguridad está bloqueado prácticamente.

Según indican desde ZDNET la tienda Genesis ha disminuido la venta de credenciales pirateadas un 35%. Sin embargo la tendencia es que siga a la baja, ya que como hemos indicado se nutre al 90% gracias a ese malware que roba credenciales. Hay que recordar que Google Chrome es en la actualidad el navegador más popular y utilizado por los usuarios.

Lógicamente desde Genesis también están buscando la manera de poder incrementar su inventario. Al final, como siempre ocurre, es una lucha entre las medidas de seguridad que podamos implantar y los métodos utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Genesis vende lo que se conoce como huellas digitales. Hablamos de nombres de usuario (con su respectiva contraseña), detalles como la dirección IP, las cookies del navegador, etc. Ya sabemos que la información en la red tiene un gran valor hoy en día. Por ello es vital siempre mantener la privacidad.

Mayor seguridad en Chrome

La importancia de tener actualizados los sistemas

Una vez más se demuestra la gran importancia de tener siempre correctamente actualizados los sistemas. Es muy importante que instalemos los últimos parches para corregir problemas que puedan poner en riesgo el buen funcionamiento de los dispositivos.

En ocasiones surgen vulnerabilidades o fallos que pueden ser utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Los propios desarrolladores son quienes lanzan parches y actualizaciones para corregir esos fallos. Por tanto, lo que hemos visto de Chrome 80 y cómo bloquea a AZURult, es solo un ejemplo más de la importancia de tener el software actualizado.

Nuestro consejo, como siempre decimos, es mantener las últimas actualizaciones y parches que haya disponibles. De esta forma podremos agregar esa capa extra de seguridad a nuestros equipos.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo podrían hackearnos al navegar.