5 claves para navegar de forma privada

5 claves para navegar de forma privada

Javier Jiménez

La privacidad es una de esas cuestiones que debe estar presente siempre en la red. Debemos evitar que nuestros datos personales queden expuestos y que cualquiera pueda acceder a ellos para utilizarlos en nuestra contra. Para ello hay que tener en cuenta algunos factores fundamentales. En este artículo vamos a dar 5 claves para navegar privado en Internet.

Cómo navegar privado por Internet

Como decimos, la privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Muchas empresas de marketing pueden utilizar nuestra información personal para incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlo a terceros para lucrarse. Por ello debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes y no caer en peligros.

Cuidar la información en redes sociales

Una de las reglas básicas para mantener la privacidad es no cometer errores en redes sociales. Debemos siempre evitar hacer públicos más datos e información de la que deberíamos. A fin de cuentas en este tipo de servicios puede haber bots que recopilen datos.

En redes sociales como Facebook podemos poner mucha información personal. Datos que nos identifican por completo en Internet. ¿Queremos que cualquiera pueda verlos? Es conveniente mantener la privacidad en las redes sociales, hacer los perfiles privados y no exponer información.

Problemas de privacidad en redes sociales

No navegar desprotegido

Por supuesto no debemos navegar desde equipos inseguros, que no cuenten con herramientas de seguridad y protección. Un buen antivirus es algo básico que debe estar presente en todo tipo de sistemas y dispositivos.

Siempre que vayamos a entrar en la red debemos asegurarnos de que nuestros equipos están correctamente protegidos. Esto es algo que debemos aplicar en todos los casos. Son muchos los programas de seguridad que podemos utilizar, no solo en el sistema operativo, sino también incluso en los navegadores.

Evitar las redes públicas

Las redes Wi-Fi públicas están presentes por todos lados. Ahora bien, es una realidad que no son buenas para nuestra privacidad. No sabemos realmente quién puede estar detrás y cómo podría afectarnos.

Cuando vayamos a conectarnos a redes públicas debemos tener en cuenta siempre esto. No debemos iniciar sesión en sitios sensibles, navegar por páginas que no estén cifradas o realizar pagos. Siempre que sea posible una buena idea es hacer uso de servicios VPN.

Mantener los equipos actualizados

Algo fundamental también es mantener los equipos actualizados. Esto puede venir el robo de información cuando navegamos en la red. Muchas veces surgen vulnerabilidades, fallos que pueden ser explotados por los ciberdelincuentes para poner en riesgo nuestra seguridad. Son los propios desarrolladores quienes lanzan actualizaciones para corregirlo.

Por tanto siempre debemos contar con las últimas versiones en el software que utilicemos. Así evitaremos problemas que pongan en riesgo nuestros datos.

No instalar de fuentes no oficiales

Por último, otra clave para navegar de forma privada por la red es no instalar software desde sitios de terceros. Es un error bajar programas desde páginas que pueden ser inseguras. Siempre debemos hacerlo desde tiendas oficiales y plataformas de garantías.

En definitiva, estas son algunas claves que podemos tener en cuenta para navegar de forma privada por la red. Os dejamos un artículo más amplio sobre cómo mantener la privacidad en Internet.