Estas son las habilidades que debe tener un hacker ético

La seguridad informática es un factor muy importante para todo tipo de usuarios y también organizaciones. Existen antivirus, parches para corregir errores y técnicas que podemos usar para protegernos. Pero también están los hackers éticos y de hecho son esenciales. En este artículo vamos a hablar algunas claves sobre cómo actúan y ayudan a mejorar la seguridad en la red y en los diferentes sistemas y dispositivos que usemos.

Cómo ayudan los hackers éticos en seguridad

El término hacker en muchas ocasiones tiene una connotación negativa. Muchos lo utilizan para referirse a los atacantes, a los que crean malware para robar datos o estafar a los usuarios. Sin embargo es justamente lo contrario: tienen la misión de analizar redes, detectar vulnerabilidades en los sistemas y ayudar a mejorar la seguridad lo máximo posible. Vamos a mostrar algunos puntos esenciales.

Pruebas de penetración

Básicamente consiste en actuar como un pirata informático. Realizar diferentes pruebas para intentar penetrar en un sistema o equipo. Pueden poner a prueba el firewall, las credenciales de acceso, la red empresarial… El objetivo es intentar comprometer la seguridad, pero sin llegar a hacer daño realmente.

Para ello pueden utilizar herramientas de hacking que sirven tanto para realizar estas pruebas y mejorar, como también por parte de los ciberdelincuentes para poder robar datos o lanzar ataques de malware. Es ponerse en la mente de un atacante y actuar igual, pero con el objetivo de aprender y mejorar la seguridad.

Analizar y reconocer errores

También tiene la misión de analizar y reconocer cualquier error que pueda haber detectado. De esta forma poder llevar a cabo determinadas tareas con el objetivo de corregir los errores y hacer que un sistema, un equipo o cualquier plataforma funcione de forma segura, sin que tenga esas brechas que puedan ser usadas por los atacantes.

Este punto es importante, ya que el tiempo aquí puede ser vital. Analizar los errores de una aplicación, por ejemplo, es necesario para que los atacantes reales no tengan la opción de lanzar sus ataques. En muchas ocasiones el hacker ético va a analizar y reconocer estos errores antes incluso de que ese programa esté disponible ampliamente. Existen diferentes buscadores para hackers éticos.

Monitorear redes

Otra de las claves de un hacker ético es monitorear las redes. De esta forma podrá detectar cualquier anomalía que pueda derivar en la inyección de código malicioso o tener intrusos dentro de una organización. A través de redes inalámbricas, por ejemplo, podrían llegar a tomar el control de otros equipos conectados.

Un monitoreo continuo va a ayudar a estar más protegidos y poder corregir lo antes posible cualquier fallo que puedan detectar. Esto va a permitir que una empresa, por ejemplo, tenga una red empresarial más segura.

Dar solución

Una última clave de los hackers éticos es poder dar solución. Si han detectado cualquier vulnerabilidad o error en una red, en un sistema o equipos, pueden aportar su experiencia y conocimiento para indicar cuál es la mejor medida para corregir estos problemas y lograr que la seguridad mejore.

Esto es lo más importante siempre que aparezca cualquier complicación, sin importar la fase en la que se encuentre una aplicación, o ya sea una red o cualquier sistema. Encontrar la solución ideal para corregir el problema es lo que permitirá trabajar con seguridad.

1 Comentario