Comprueba si tienes tu PC preparado frente al ransomware

No hay dudas de que el ransomware es una de las amenazas más peligrosas a las que nos podemos enfrentar. Y eso precisamente hace que debamos saber en todo momento si nuestro equipo está protegido o puede ser vulnerable a sufrir este tipo de ataques cibernéticos. En este artículo vamos a mostrar una serie de pautas esenciales para prevenir la entrada de esta variedad de software malicioso.

Mantén tu ordenador protegido del ransomware

El ransomware es una amenaza que busca cifrar los archivos de la víctima. Puede llegar a través de la descarga de un programa falso, un correo electrónico, por redes sociales… Una vez cifran el sistema o los archivos, el atacante va a pedir un rescate económico. Es fundamental comprobar que el ordenador está preparado y estos son algunos puntos esenciales.

Tener un buen antivirus

La primera comprobación que debes realizar es ver si tienes un buen programa de seguridad instalado. Contar con un buen antivirus es fundamental para prevenir muchos de los ataques informáticos y entrada de malware. Es lo que te ayudará a detectar amenazas y eliminarlas en caso de que encuentre alguna.

¿Qué antivirus debes utilizar? Lo cierto es que vas a encontrar un amplio abanico de opciones. Nuestro consejo es que te informes muy bien cuando vayas a instalar uno, que compares sus especificaciones, busques datos en Internet y te asegures que funciona bien. Algunos ejemplos buenos son el propio Windows Defender, Avast o Bitdefender, pero vas a encontrar muchos más.

Sistema actualizado

También debes revisar que tienes tu sistema actualizado correctamente. Muchas amenazas, como es el caso del ransomware, pueden explotar vulnerabilidades que haya en el equipo. Esos fallos de seguridad pueden ser la vía de entrada de los piratas informáticos y conviene corregirlos siempre.

Por tanto, comprueba que tienes tu ordenador actualizado con las últimas versiones. Aquí podemos incluir el sistema operativo, como por ejemplo sería Windows, pero también otros programas que utilices, controladores de la tarjeta de red o cualquier otro componente que pueda necesitar parches de seguridad.

Usar un buen navegador

El navegador que utilices también va a ser importante para mantener la seguridad. Vas a encontrar una gran cantidad de opciones, pero no todos ellos son fiables. Algunos podrían exponer tu información personal y hacer que la seguridad no esté protegida. Siempre debes usar programas de garantías.

Algunos ejemplos de navegadores muy populares y fiables son Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari o Microsoft Edge. Todos ellos deben estar actualizados y en buen estado. Cuidado con las extensiones que instalas, ya que por ahí tienen una oportunidad los piratas informáticos de colar ransomware en tu equipo.

No funciona Internet en los navegadores

No tener programas dudosos

Por supuesto, otro punto que debes comprobar para saber si tu ordenador está preparado frente al ransomware es no tener programas dudosos instalados. ¿Qué queremos decir con esto? Básicamente debes evitar instalar software que no procede de fuentes legítimas, de páginas web o tiendas de aplicaciones oficiales.

Siempre que instales alguna aplicación, sea cual sea, debes asegurarte de que es la oficial. Es muy común que el ransomware llegue a través de programas falsos, que simulan ser originales. Por tanto, ten cuidado con la procedencia de los programas que instalas y aumentarás la seguridad. Debes protegerte del ransomware por e-mail, por lo que es importante también usar aplicaciones de correo seguras.

En definitiva, siguiendo estos puntos que hemos mencionado podrás verificar que tu ordenador esté protegido frente al ransomware. Es una amenaza que debes evitar en todo momento y no tener problemas de seguridad.

¡Sé el primero en comentar!