¡Te están espiando! Evita que lean tus correos con estos consejos

¡Te están espiando! Evita que lean tus correos con estos consejos

Javier Jiménez

A través del correo electrónico alguien podría tener acceso a todo tipo de datos e información personal, mensajes que hemos enviado, cuentas donde estamos registrados e incluso llegar a robar contraseñas. Por todo esto es fundamental proteger nuestra cuenta y evitar problemas. En este artículo vamos a hablar de consejos para que no lean tus e-mails. Vamos a mostrar una serie de recomendaciones sencillas que puedes tener en cuenta para mejorar tu privacidad y seguridad.

Qué hacer para que no lean los correos

Tal vez tengas dudas sobre si alguien ha podido o puede llegar a leer tus correos. Por ejemplo si has visto algo sospechoso, crees que han podido hackear tu cuenta o de alguna manera infectar tu dispositivo. Puedes seguir estos consejos para evitar problemas y evitar que te espíen al acceder a tu e-mail.

Protege la cuenta

Lo primero, y algo que no puede faltar, es proteger tu cuenta correctamente. Esto significa utilizar una buena contraseña. Es vital para evitar intrusos, ya que podemos decir que es la principal barrera defensiva. No uses claves que puedan ser fáciles de averiguar o memorizar. Utiliza siempre contraseñas complejas y aleatorias.

Un error habitual es utilizar la misma contraseña en el correo que en otras plataformas, como pueden ser foros en Internet. Si por algún motivo se filtrara la clave de ese foro o de cualquier otro servicio online, podrían usarla para probar a entrar en tu correo y llevarse la sorpresa de que efectivamente es la misma. Cuidado con eso.

Utiliza servicios fiables

También es esencial utilizar proveedores de correo fiables. Hay muchas opciones, pero no todas van a proteger igual tu privacidad y seguridad. Algunas de las más conocidas son Gmail y Outlook, pero hay otras también muy interesantes. Simplemente debes informarte bien de cuál utilizar y no correr riesgos innecesarios.

Una buena idea es tener varias cuentas de e-mail. Puedes usar una para uso personal, otra para el trabajo o estudio, otra para registrarte en plataformas que creas que pueden llenar tu bandera de Spam, etc. La idea es no tener solo una cuenta y evitar correos basura que puedan llegar a ser problemáticos.

Fallos al crear un e-mail

Cuidado dónde lo abres

Por supuesto, otro punto que debes tener en cuenta para evitar que te espíen por el correo electrónico es dónde vas a abrir tu cuenta. En primer lugar, debes tener cuidado con las redes Wi-Fi públicas. Podrían ser peligrosas, ya que en ocasiones los piratas informáticos crean redes en sitios como un aeropuerto, centro comercial o cualquier biblioteca, pero en realidad el objetivo es robar información. Utiliza una VPN en estos casos para que la conexión esté cifrada.

Además, ten cuidado si dejas abierta la cuenta. No hay nada más sencillo que alguien que llega a un ordenador, como puede ser una tienda donde has ido a imprimir algo, y ver que has dejado iniciada la sesión. Podrían llegar a leer todos tus correos y espiarte. Revisa bien siempre esto y utiliza ventanas de incógnito para simplemente cerrarlas al final. No obstante, no te recomendamos iniciar sesión en estos equipos, ya que pueden tener malware y robar tus contraseñas. Usa correos secundarios en estos casos.

No entres desde links o aplicaciones de terceros

Este error es posiblemente uno de los principales cuando hablamos de robo de cuentas. Es lo que se conoce como ataque Phishing, que es básicamente recibir un correo o mensaje a través de redes sociales donde nos aparece un link falso para iniciar sesión. Cuando pones tus datos, van a ir a parar directamente a un servidor controlado por los atacantes.

Algo similar puede ocurrir si entras desde un programa que no sea el oficial. Por ejemplo una aplicación que has encontrado y no pertenece a Gmail, Outlook o el servicio que utilizas. Tus datos podrían verse comprometidos.

Protege la seguridad del dispositivo

Otro punto que tampoco puede faltar es tener protegido correctamente el dispositivo. Puedes usar programas de seguridad para evitar malware que podrían usar para robar tus contraseñas. Un buen antivirus es imprescindible en todo momento y ahí vas a encontrar numerosas opciones, tanto gratuitas como de pago.

Igualmente, tener actualizado el sistema es importante para corregir fallos que puedan explotar y acceder a la cuenta de correo. Instala siempre las últimas versiones del sistema operativo y de cualquier programa que utilices en tu día a día.

En definitiva, estos consejos van a ayudarte a evitar intrusos en tu cuenta de correo y evitar así que te espíen. Es importante proteger el e-mail y no cometer errores que puedan filtrar información personal.

¡Sé el primero en comentar!