Consejos de seguridad para que no te hackeen esta Semana Santa

Esta época de final de año y principios del nuevo es un periodo donde realizamos muchas compras. Algunas se tratan de un capricho que nos damos pero otras muchas también son regalos navideños para familiares y amigos. Los ciberdelincuentes tienen marcadas estas fechas en su calendario como un evento especial que les puede reportar grandes beneficios. Así, estos últimos realizan una serie de ataques y campañas para intentar engañarnos. Por ese motivo, debemos tomar una serie de precauciones para no convertirnos en sus víctimas. En este artículo vamos a ofrecer una serie de consejos para mejorar la seguridad en navidad y que también nos va servir para el resto del año.

Autenticación 2FA, gestor de claves y actualizaciones

Una de los factores más importantes que puede ayudar a contribuir para mejorar la seguridad es que activemos la autenticación en dos factores o 2FA. Si lo hacemos así, va a cambiar nuestra forma en la que iniciemos sesión en nuestras cuentas. Ahora, además de tener que poner nuestra contraseña vamos a tener que realizar un segundo paso que puede ser introducir un código que podemos visualizar en una app de nuestro teléfono. En el caso de que un ciberdelincuente obtuviese nuestra contraseña no podría iniciar sesión porque le falta ese segundo paso.

Por otra parte, sería una buena idea utilizar un gestor de contraseñas que nos ayude a almacenarlas y también que al crearlas sean robustas. Algunos ejemplo que podríamos utilizar son Password Manager Lite para Windows y Passwarden. También es muy importante usar una contraseña diferente para cada cuenta y no utilizar ninguna contraseña.

También debemos ocuparnos de la actualización de software. En ese aspecto debemos ocuparnos de tener actualizado el sistema operativo y sus aplicaciones. Si no lo hacemos los ciberdelincuentes pueden explotar los fallos de seguridad.

Mejorar la seguridad de dispositivos móviles

En ese aspecto para mejorar la seguridad conviene revisar la seguridad de la pantalla de bloqueo. Así debemos contar si está disponible con seguridad biométrica como la huella digital, sobre todo en el transporte público y lugares muy concurridos. Hay que tener en cuenta que algún delincuente podría estar observándonos. En su defecto, por este orden sería mejor un PIN y si no un patrón.

Además una buena práctica es tener habilitada la función incorporada para rastrear el dispositivo en caso de pérdida o robo. En ese aspecto tanto los dispositivos con sistema operativo iOS de Apple como de Google con Android tienen esta opción.

Otra cosa buena puede ser desinstalar apps con falta de soporte y que no utilicemos. Una de las ventajas que tenemos es que ganamos espacio de almacenamiento y evitamos que puedan recopilar datos sobre nosotros. Además, si se trata de una aplicación fraudulenta que hemos instalado creyendo que era segura puede comprometer nuestra seguridad.

Un buen consejo para mejorar la seguridad es no abrir enlaces de mensajes de SMS o correos electrónicos sobre confirmaciones de entrega de pedidos o premios. Lo mejor que podemos hacer es comprobar el estado de los pedidos o la información desde la propia página web o desde su app móvil oficial.

Protege tu router y tus compras online

En este apartado conviene cambiar las contraseñas de acceso que tiene por defecto nuestro router. En cuanto a la red Wi-Fi deberíamos plantearnos cambiar periódicamente la clave Wi-Fi. Además, si lo permite conviene activar el modo de invitados de la red Wi-Fi. Así nuestros dispositivos se mantendrán en red de manera independiente a los dispositivos que se conecten a la red Wi-Fi de invitados.

También para mejorar la seguridad en nuestras compras online hay que prestar atención a la URL. Las tiendas donde compremos y los sitios donde nos registremos deben comenzar por https y tener el símbolo del candado. Esto garantiza que las conexiones entre el PC nuestro o smartphone y la tienda es segura, sin embargo, no significa que la web sea legítima, podría ser perfectamente un timo pero utiliza https para dar «seguridad».

Consejos en relación con cuentas y la seguridad

Una buena práctica es tener actualizada la información de recuperación de nuestras cuentas. Por ejemplo, tener puesta una segunda cuenta de correo electrónico y un número de teléfono para poder volver a recuperarla en caso de necesidad. Además, conviene revisar las opciones de privacidad de nuestra cuenta de redes sociales y de otros tipos.

Por otro lado, otra forma para mejorar la seguridad es utilizar una VPN ya que nos va proporcionar seguridad y anonimato. Preferiblemente que sea de pago y es imprescindible que las utilicemos en las redes Wi-Fi públicas. Además, debemos preocuparnos de:

  • Asegurar nuestra cámara web si disponemos de una.
  • Proteger nuestras cuentas de pago como la de Paypal.
  • Revisar las cuentas que se inician automáticamente.
  • Hay que informarse del fraude de identidad y de otro tipo de estafas.
  • Ejecutar programas antivirus y anti malware.

Por último, para mejorar la seguridad debemos realizar una copia de seguridad de los archivos más importantes por si somos víctimas de un ataque de ransomware o un fallo de hardware.

¡Sé el primero en comentar!