¿Estás creando una web? Ten en cuenta estos consejos de seguridad

¿Estás creando una web? Ten en cuenta estos consejos de seguridad

Javier Jiménez

La seguridad es un factor muy importante a todos los niveles. Debemos proteger siempre nuestros sistemas y dispositivos y evitar así la entrada de intrusos. En este artículo vamos a hablar de algunos consejos esenciales para evitar problemas cuando estamos creando una página web. Así podremos protegerla y evitar que terceros puedan acceder a la información y comprometer no solo el buen funcionamiento, sino también la seguridad de los visitantes.

Consejos esenciales de seguridad al crear una web

Cuando creamos una página web hay que tener en cuenta varios factores fundamentales, como puede ser elegir entre servidor compartido y dedicado, ver qué gestor de contenido instalar, complementos… Pero sin duda algo fundamental es la seguridad.

Debemos en todo momento crear una página que sea fiable, que permita mantener a salvo los datos que almacenamos, evitar problemas para los usuarios que entren, así como lograr un funcionamiento óptimo. Por ello debemos tener en cuenta algunos consejos esenciales.

Usar funciones seguras en el hosting

Sin duda una de las claves para mantener la seguridad al crear una página web es elegir correctamente qué hosting utilizar y qué funciones mantener activas. Aquí podemos encontrar muchas opciones diferentes. Muchos tipos de proveedores que pueden ofrecernos diferentes alternativas.

Aquí hay que tener en cuenta algunos factores como el sistema operativo utilizado, contar con protocolos como SSL, herramientas para detectar malware, mitigación de ataques DDoS… Todo esto puede ayudar en gran medida a proteger la web.

Crear contraseñas fuertes

Por supuesto siempre debemos crear contraseñas que sean fuertes y complejas. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello siempre de forma aleatoria y además evitar usar esa misma clave en otros lugares.

Siempre que vayamos a crear una página web hay que mantener correctamente asegurado nuestro usuario. Es de vital importancia no generar claves que sean débiles, que puedan ser averiguadas fácilmente.

Actualizar todos los complementos

Otra cuestión esencial es siempre actualizar todos los complementos y sistemas que utilicemos. Son muchas las vulnerabilidades que pueden surgir. Pueden comprometer la seguridad de nuestro sitio web y los piratas informáticos podrían aprovecharlo para llevar a cabo sus ataques.

Debemos por tanto actualizar cualquier complemento que instalemos. Especialmente si estamos creando una web es común instalar plugins en WordPress. Pero tendremos que asegurarnos de que están actualizados y no van a suponer un problema para nuestro sitio.

Implementar un firewall

Se conoce como Web Application Firewall (WAF) y es una herramienta realmente útil para detectar y prevenir ciberataques. Especialmente nos puede proteger de los robots de piratería automática. WAF monitorea el Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), que puede ser significativamente más vulnerable a los ataques cibernéticos que el tráfico HTTPS.

Un WAF confiable o una herramienta de firewall similar pueden reducir efectivamente las posibilidades de ataques cibernéticos comunes, como inyecciones de SQL, ataques de malware, ataques de ransomware, Cross-Site Scripting (XSS) y otros.

Controla los permisos a los usuarios

Generalmente vamos a tener un usuario de administrador con el que vamos a controlar todo nuestro sitio. Debemos evitar dar permisos excesivos al resto de usuarios y evitar así posibles problemas que puedan surgir por una mala configuración o cualquier error que cometamos.