DeadHash: conoce este programa para generar un hash de un archivo

Es muy importante reconocer si un archivo que estamos descargando o instalando es legítimo. Los piratas informáticos pueden utilizar múltiples estrategias con el fin de robar información y comprometer el buen funcionamiento de los sistemas. Hay diferentes métodos para saber si se trata de algo legítimo o ha podido ser modificado. Una opción que tenemos es la de analizar su hash y saber si el código de identificación corresponde con lo que debería. Vamos a ver un programa que podemos usar para ello y que se denomina DeadHash.

DeadHash, un programa para analizar el hash de un archivo

DeadHash es un programa de código abierto que podemos utilizar tanto en sistemas Linux como en Windows, además de Android. Es totalmente gratuito y nos permite comprobar si el hash de un archivo que hemos descargado de Internet es legítimo.

Hay que tener en cuenta que muchos desarrolladores proporcionan esta información precisamente para que los usuarios comprueben que están ante un archivo correcto. Una manera de asegurarnos de instalar software legítimo y que no ha sido modificado de forma maliciosa.

Utilizar DeadHash es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es descargarlo. Allí nos encontraremos con las diferentes versiones. Para Windows podremos ver también la alternativa de versión portable, para no tener que instalarla.

Funcionamiento de DeadHash

El modo de uso de DeadHash es muy sencillo. Una vez lo instalamos o lo ejecutamos a través de su archivo portable, nos encontraremos con una primera pantalla como la que vemos en la imagen de abajo.

Uso de Deadhash

A la izquierda veremos el apartado de File. Ahí tenemos que pinchar para seleccionar el archivo que nos interesa analizar. Simplemente hay que ir hasta la ruta donde lo tenemos guardado y listo. También podemos simplemente arrastrar allí el archivo que nos interesa. Posteriormente le daremos a Calculate, para que nos muestre la información.

Calcular hash con DeadHash

Hay que tener en cuenta que el tiempo que tarde DeadHash en procesarlo dependerá del tamaño del archivo. No obstante, no suele ser más de unos segundos. Una vez finaliza veremos la lista de los valores hash del archivo.

Podemos copiar los valores fácilmente o darle a exportar en un archivo CSV y poder utilizarlo en un futuro. DeadHash admite algoritmos de hash como MD4, MD5, SHA1, SHA-224, SHA-256, SHA-384, SHA-512, RIPEMD160 y CRC32. Es una opción de generar hash de archivos.

Si entramos en el menú podremos cambiar el idioma, así como otros parámetros del programa. También podremos seleccionar o quitar diferentes algoritmos para que los muestre o no. Esto es útil si solo queremos algo determinado. No vamos a encontrar muchas más opciones, ya que se trata de una aplicación sencilla que cuenta con lo esencial.

Menú de DeadHash

En definitiva, DeadHash es un sencillo programa para analizar hash de archivos que hemos descargado. Una manera de mantener la seguridad en todo momento y no tener problemas a la hora de instalar un programa que hemos bajado y que no sabemos si realmente ha podido ser modificado de forma maliciosa y ser un problema para nuestra seguridad.