¿Vas a descargar archivos de Internet? Precauciones que debes tomar para no infectarte

¿Vas a descargar archivos de Internet? Precauciones que debes tomar para no infectarte

Javier Jiménez

Los piratas informáticos cuentan con múltiples estrategias para colarnos virus y malware de todo tipo. Una de las más frecuentes es a través de archivos que descargamos de Internet. Un simple error, un documento de texto o aplicación que descarguemos de donde no debemos, y pueden robarnos las contraseñas, datos personales o hacer que el equipo no funcione bien. En este artículo vamos a darte algunas claves si vas a descargar archivos de Internet y no quieres tener ningún problema.

Consejos para descargar archivos con seguridad

Un simple archivo que descargues de Internet y que esté infectado con un virus puede tener consecuencias graves. Puede tratarse de un keylogger que robe tus contraseñas, un spyware que te espíe en la red, un virus que haga que el sistema deje de funcionar, un ransomware que cifre todos tus archivos… Hay muchos tipos, por lo que es imprescindible descargar de la red con seguridad.

Cuidado con la página

Lo primero que debes tener en cuenta es la página desde la que estás descargando ese archivo. ¿Es fiable? ¿Cuál es su procedencia? Debes evitar links que te llegan por correo electrónico, redes sociales o cualquier plataforma sin saber realmente si son seguros o pueden contener algún tipo de virus.

Es importante que revises la página web y veas si la URL es la que debería ser, el aspecto general o buscar información sobre ese sitio. Todo esto puede ayudarte a evitar caer en la trampa y que te cuelen algún tipo de virus sin que lo sepas.

Evita programas inseguros

Para descargar por Internet puedes usar muchos tipos de aplicaciones. Sin embargo no todas ellas van a ser fiables. Es importante que revises muy bien cuál estás utilizando y de esta forma no tendrás problemas de seguridad. Un programa falso puede colarte algún virus o provocar que descargues un archivo distinto al que esperabas.

Revisa bien de dónde has descargado previamente ese programa. Utiliza sitios oficiales o tiendas de aplicaciones de garantías. Esto te ayudará a reducir el riesgo en la medida de lo posible.

Errores de seguridad al navegar por Internet

No descargues sin antivirus

Tener un antivirus es fundamental para proteger la seguridad. Pero lo es aún más para navegar por Internet y descargar archivos. Por tanto, nunca bajes nada de la red si no tienes un buen programa de seguridad que te proteja. Es algo imprescindible para estar protegido y no tener ningún problema que afecte a tu privacidad.

Elige bien cuál utilizar, ya que hay muchas opciones tanto gratuitas como de pago. Por ejemplo Windows Defender es una alternativa gratuita y que funciona muy bien. También otros como Avast o Bitdefender son buena elección.

Evita tener desactualizado el sistema

En muchos casos los problemas llegan cuando descargas un archivo que está creado para explotar algún fallo en el sistema. Si tienes alguna vulnerabilidad en el equipo, eso puede ser un problema importante para tu seguridad y privacidad. Por tanto, instala las últimas versiones del sistema y de cualquier programa que uses.

Esto es algo que debes revisar de forma periódica para no tener problemas, pero es igualmente una medida imprescindible para descargar archivos de Internet con total seguridad.

En definitiva, como ves estos son algunos consejos importantes que puedes tener en cuenta para descargar archivos de Internet sin riesgos. El objetivo es preservar la seguridad y privacidad en todo momento en la red. Existen riesgos al descargar archivos torrent y debes evitarlos.

¡Sé el primero en comentar!