Conoce si alguien entra en tu PC sin que lo sepas

Puedes tener intrusos en tu ordenador tanto con acceso físico como remoto. Piensa, por ejemplo, cuando alguien ha podido coger tu PC en un descuido, si lo has dejado en la mesa de una biblioteca, en el trabajo, etc. Piensa también en un pirata informático que haya ganado acceso remoto a través de alguna variedad de malware. Ahora bien, ¿cómo puedes detectar esto? Vamos a dar algunos consejos para ello.

Cómo ver si alguien ha entrado en el ordenador

Tener intrusos en el ordenador significa que pueden tener acceso a todo lo que tienes guardado. Esto incluye documentos, contraseñas almacenadas en el navegador, programas instalados, iniciar sesión en tus cuentas, etc. Es un problema importante que pone en riesgo tu seguridad y privacidad. Por ello conviene detectar cuándo ha podido haber intrusos.

Actividad reciente en Windows

Lo primero que puedes hacer en Windows 11 es ver la actividad reciente. Es muy sencillo, salvo que esté deshabilitada esta función. Simplemente hay que pinchar en Inicio y allí, en la parte de abajo, verás Recomendaciones. Aparecerán los últimos archivos que se han abierto en ese equipo.

Si por ejemplo ves que hay un documento que se ha abierto recientemente (incluso aparece el tiempo que ha pasado) y no has sido tú, puedes pensar en que ha habido algún intruso. Alguien ha podido tener acceso al sistema y ha abierto archivos o creado nuevo contenido sin tu permiso.

Visor de eventos

Algo similar ocurre con el Visor de eventos de Windows. Puedes ver la actividad que ha tenido Windows, los inicios de sesión, etc. Si has tenido supuestamente el equipo apagado pero ves que ha habido múltiples eventos, eso significa que alguien ha podido acceder y tener control sobre ese equipo.

Para ello tienes que pulsar la combinación de teclas de Windows+R y ejecutar eventvwr.msc. Una vez abierto tienes que pinchar en Registros de Windows y en Seguridad. Allí, en el nuevo cuadro que se abrirá, verás toda la información para encontrar posibles anomalías que no correspondan con el uso legítimo de tu equipo.

Visor de eventos de Windows

Historial de navegación

También puedes ir al navegador Google Chrome, Mozilla Firefox o el que utilices y ver el historial de navegación. Es otra opción muy sencilla para ver si alguien ha podido entrar en tu equipo. Lógicamente ha podido entrar en modo de incógnito o borrar el historial, pero es otra opción más que puedes tener en cuenta.

En el caso de Chrome, vas al menú de arriba a la derecha, pinchas en Historial y te aparecerán las últimas páginas abiertas. Si vuelves a pinchar en Historial podrás ver todo más a fondo para ver el momento exacto en el que se ha abierto una página, por ejemplo. En el resto de navegadores es similar.

Programas instalados

Puedes ver si ha habido algún intruso o acceso indeseado si ves que han aparecido programas instalados que no deberían. Puede que simplemente aparezcan iconos en el escritorio de Windows, pero también puedes ir directamente al apartado de Aplicaciones y allí ver todo lo que hay instalado.

Tienes que ir a Inicio, entras en Configuración, Aplicaciones y vas a Aplicaciones y características. Allí te saldrán todos los programas que hay instalados en Windows. Si ves algo extraño, puede ser que se trate de algún virus o que alguien haya entrado en el equipo sin permiso y lo haya instalado.

Archivos

Una señal más que puede indicar que alguien ha entrado en tu equipo es si han aparecido archivos extraños. Por ejemplo carpetas que no hayas creado, documentos en el escritorio, en la carpeta de descargas, etc. Esto también podría decirnos que alguien ha podido tener acceso físico o remoto al sistema.

Igual que en los casos anteriores, esto no es una señal 100% exacta, ya que un intruso puede simplemente borrar el rastro que ha dejado. No obstante, para tener una visión básica más es otra solución.

En definitiva, con estos consejos básicos puedes ver si alguien ha podido entrar en tu ordenador sin tu permiso. Es importante aumentar la seguridad del escritorio remoto si lo utilizas y evitar así problemas.

¡Sé el primero en comentar!