Cómo detectar cámaras espía ocultas con un móvil gracias a una app

Cada vez estamos más preocupados por nuestra privacidad. Una de las que más nos preocupa es el rastro que vamos dejando al navegar por Internet pero no es la única. En nuestros hogares en ocasiones tenemos cámaras IP para vigilar a menores, mascotas o simplemente para comprobar que todo está bien. Sin embargo, en algunos lugares aprovechando que las cámaras son cada vez más pequeñas y baratas se colocan algunas para espiarnos. En este caso son muy difíciles de detectar y hasta ilegal haberlas puesto. En este artículo vamos a hablar de cómo detectar cámaras espía ocultas con un móvil gracias a una app.

Dos universidades desarrollan una app

En una colaboración entre investigadores de la Universidad de Yonsei en Corea del sur y de la Universidad Nacional de Singapur, han desarrollado una aplicación móvil que utiliza el sensor TOF de las cámaras de los smartphones para encontrar pequeñas cámaras espía escondidas en los objetos cotidianos. Por si no lo sabéis, el sensor TOF de los smartphones actuales emite haces de luz infrarroja que sirven para medir la profundidad.

Esta app que ha desarrollado para hacer esta tarea tiene más éxito en la tasa de detección de cámaras espía ocultas que los detectores de última generación, y también que el ojo o cerebro humano.

Cómo funciona la detección de cámaras espía

Las pequeñas cámaras espía ocultas en lugares sensibles se pueden ocultar fácilmente en habitaciones de hotel, baños y se están convirtiendo en un grave problema. A esto hay que añadir que se puede comprar online muy baratas, y además, son difíciles de detectar a simple vista especialmente en estancias con muchos objetos. Como fruto de la colaboración de los investigadores de las dos mencionadas universidades asiáticas, ha dado como resultado la creación de la aplicación LAPD (Detección de fotografía asistida por láser). Esta puede funcionar en cualquier smartphone que tenga un sensor TOF. Por citar algún modelo compatible serían los de la gama Galaxy S20.

El proceso de detección de las cámaras espía ocultas se haría de la siguiente forma, para lo que nos basaremos en la imagen de arriba. Todo comienza con el proceso de escaneo en la que el sensor TOF emite pulsos de láser y recibe la luz reflejada del objeto, como la botella de agua, y sus alrededores. Según comentaron los desarrolladores, la cámara oculta incrustada en el objeto refleja los pulsos de láser entrantes con una intensidad más alta que su entorno debido a un efecto llamado retrorreflexión del sensor de lente. Entonces la app LAPD procesa estas áreas saturadas para identificar automáticamente las cámaras espía ocultas y su ubicación. Luego finalmente las muestra en la pantalla del smartphone del usuario.

Por otra parte, para eliminar los falsos positivos debido a la diferente reflectividad de varios objetos, los desarrolladores usaron la realidad aumentada para guiar al usuario para que se acercarse más, o alejarse del objeto en cuestión.

Qué podemos esperar de la app LADP

Esta solución es realmente prometedora pero tiene un problema para su uso fácil y generalizado. El inconveniente radica en que la mayoría de las cámaras no cuenta con un sensor TOF. No obstante, se espera que en los próximos 5 años sean muy comunes. Una cosa a tener en cuenta es que para detectar cámaras espía ocultas se requiere que los usuarios escaneen sólo un objeto a la vez, para ello vamos a tardar aproximadamente un minuto en hacerlo.

Por otra parte, la precisión de la solución podría aumentarse aún más mediante el uso de la linterna del móvil y las cámaras RGB. Además, su utilización puede complementarse con soluciones basadas en WiFi para identificar las ubicaciones donde se encuentran las cámaras espía ocultas. Por último, los investigadores pretenden abrir está aplicación de código abierto para que otros usuarios puedan ayudar a mejorarla. Luego se lanzaría al público para que cualquiera con un cámara con sensor TOF pueda encontrar cámaras espía ocultas.

¡Sé el primero en comentar!