Así sacan dinero las VPN gratuitas que utilizas

A la hora de utilizar una VPN vamos a encontrarnos tanto con opciones gratuitas como de pago. Son herramientas muy útiles para mejorar la privacidad en Internet, evitar el robo de información al navegar en redes públicas y ocultar la dirección IP. Pero no todas ellas van a funcionar igual y no todas son seguras. En este artículo vamos a hablar de cómo obtienen dinero las VPN gratuitas.

Las VPN gratis obtienen beneficios

Puede que te preguntes cómo obtienen beneficio las VPN que son gratuitas y utilizas para navegar por Internet. Y lo cierto es que tienen diferentes métodos, como vamos a explicar. Algunos incluso pueden afectar a tu seguridad y privacidad. Van a obtener ciertos datos personales sin que te des cuenta.

La primera opción que tienen las VPN gratuitas para lucrarse es utilizar las cookies y el rastreo. Básicamente van a controlar la actividad del usuario en Internet, van usar pequeños archivos a veces ocultos incluso en imágenes de apenas 1 píxel. De esta forma van a obtener información sobre dónde navegamos, por ejemplo. Esto es algo que una buena VPN no va a hacer, pero sí las que son gratuitas en muchos casos.

También van a obtener dinero a través de planes superiores. Es decir, van a lanzar una versión de prueba gratuita, que van a utilizar como cebo, para luego pedir un pago para seguir navegando. Por ejemplo que funcione únicamente hasta que descargas una cierta cantidad de datos o la utilizas durante un tiempo determinado.

Otro método para que las VPN gratuitas obtengan ingresos es la publicidad. Es lo que ocurre en muchos otros programas que son gratis. Pueden aparecer anuncios al abrir la aplicación, al navegar, etc. Es una forma más de lucrarse al ofrecer un servicio gratuito.

Una opción más para obtener ingresos, más peligrosa que todas las anteriores, es a través de la venta de datos de inicio de sesión. En este caso lo que hacen es vender credenciales y contraseñas a los ciberdelincuentes y que previamente han obtenido. A fin de cuentas nuestra información pasa por sus servidores, si estamos usando una VPN maliciosa, que no cifra los datos, todo eso podría quedar expuesto.

Usa solo programas fiables

Por tanto, como has podido ver las VPN gratuitas pueden ser un problema para la seguridad y privacidad, más allá de las diferentes opciones que tienen para obtener beneficio económico. Esto hace que siempre debamos elegir muy bien qué aplicación vamos a instalar y no tener problemas que comprometan nuestros datos.

Algo fundamental es utilizar una buena VPN. Puedes informarte por Internet y ver cuál te conviene más. Algunas de las más populares son NordVPN o ExpressVPN. Además, siempre tienes que instalarlas desde fuentes oficiales. Debes evitar sitios de terceros que son un problema, ya que podrías estar instalando software modificado.

Es conveniente tener siempre el sistema actualizado y contar con programas de seguridad. Por un lado, vas a lograr corregir ciertas vulnerabilidades que puedan ser explotadas. En el caso de las aplicaciones de seguridad, pueden ayudarte a detectar amenazas que son utilizadas para robar tus datos. Es importante conocer los riesgos de una VPN insegura.

¡Sé el primero en comentar!