Estos dos tipos de archivos son los más peligrosos para infectarte con virus

Estos dos tipos de archivos son los más peligrosos para infectarte con virus

Javier Jiménez

Los piratas informáticos pueden utilizar muchos métodos para colar virus y robar contraseñas o información. Sin embargo hay determinados métodos que son más habituales. En este artículo vamos a hablar de los dos tipos de archivos que son más usados actualmente para meter malware. De esta forma podrás saber de qué manera podrían atacarte y estar preparado para evitar problemas.

Tipos de archivos más usados para colar malware

Según el último informe de HP Wolf Security, sobre el 44% del malware actualmente llega a través de archivos comprimidos. Concretamente los piratas informáticos utilizan archivos ZIP y RAR para enviar virus y poder así esquivar las medidas de seguridad. Eso es significativo, ya que hasta ahora el tipo de archivo más usado para colar malware eran documentos de Word o Excel.

¿Qué motivo puede haber para ello? Una posibilidad es que la medida que implementó Microsoft hace unos meses de deshabilitar automáticamente las macros de VBA haya empujado a los ciberdelincuentes a utilizar otros métodos para enviar virus y malware de todo tipo. Han encontrado una opción en los archivos comprimidos, que ya era algo que venía utilizándose frecuentemente.

En muchos casos los piratas informáticos meten archivos dentro de esos ZIP o RAR protegidos con contraseña. Indican a la víctima cuál es la clave y de esta forma, al descomprimirlo, terminan por descargar virus en el sistema. Dentro de esos archivos puede haber documentos de Word o Excel maliciosos.

Como ves, los piratas informáticos se actualizan constantemente y buscan nuevas técnicas para atacar y poder estafar a las víctimas. Aunque las medidas de seguridad, como por ejemplo contar con un antivirus, también mejoran constantemente, en ocasiones utilizan ciertas vulnerabilidades para lograr su objetivo.

Malware a través de Word o PDF

Qué hacer para evitar ataques con estos archivos

Entonces, ¿qué debemos hacer para evitar ataques informáticos con este tipo de archivos? Sin duda lo más importante es el sentido común. Los ciberdelincuentes van a necesitar que descargues esos archivos. Puede que te los envíen por correo electrónico, por ejemplo. Evita bajar cualquier archivo que pueda llegar a ser un problema de seguridad.

También es conveniente contar con programas de seguridad. Tener un buen antivirus va a ayudar a detectar software malicioso. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. No obstante, siempre debes elegir una que sea de garantías y funcione correctamente. Por ejemplo Avast o el propio Windows Defender son buenas opciones.

Por otra parte, tener todo actualizado va a ayudar a evitar muchos problemas. A veces los atacantes van a explotar un fallo de seguridad para colar archivos RAR o ZIP y meter virus. Si tienes el sistema operativo actualizado a la última versión, así como cualquier programa que utilices, vas a evitar vulnerabilidades y mejorarás la seguridad.

En definitiva, como ves los archivos más usados hoy en día para atacar son RAR y ZIP. Es importante que mantengas siempre el sentido común y no cometas errores para evitar así virus. Además, tener un buen antivirus y todo actualizado va a ser esencial para proteger el ordenador de intrusos.

¡Sé el primero en comentar!