¿Es posible eliminar un virus sin antivirus?

Los antivirus son herramientas imprescindibles para mantener la seguridad de los sistemas. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Sin embargo en algunas ocasiones no tenemos instalado ninguno, ya sea por falta de espacio en el disco si nuestro equipo es antiguo o simplemente porque no queremos que consuma recursos. Por ello en este artículo vamos a hablar de algunas opciones para eliminar virus sin tener un programa de seguridad.

Eliminar virus de forma manual

Hay que tener en cuenta que esto que vamos a ver no sustituye a un antivirus y que en muchos casos no va a ser posible. No obstante, para determinadas amenazas de seguridad sí que podríamos usar alguno de estos pasos que vamos a mencionar y conseguiremos que nuestro sistema esté limpio.

Usar el administrador de tareas

Lo primero es utilizar el administrador de tareas de Windows. Esta característica nos muestra todo lo que está en ejecución. Veremos los diferentes procesos del sistema, programas que tengamos abiertos, etc. Pero también podremos ver un virus o cualquier proceso malicioso que pueda estar en ejecución.

Tenemos que pulsar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr y vamos a Administrador de tareas. Allí, en la pestaña de Procesos, buscaremos el que pueda ser problemático y lo cerramos. Además, podemos hacer clic con el botón derecho del ratón y le damos a Ir a ubicación del archivo. De esta forma podremos eliminarlo.

Eliminar directamente archivos sospechosos

¿Has descargado algo recientemente y eso ha provocado algún error en el sistema? Esto es muy común a la hora de descargar algún programa de Internet o cualquier archivo cuando accedemos a páginas que no son seguras. Es importante saber identificarlos para borrarlos antes de que sea demasiado tarde.

Basta con ir a la ruta de descarga y borrar ese archivo. En caso de que sea un programa que hayamos instalado, tendríamos que ir al Panel de control de Windows, Aplicaciones y allí desinstalarlo. Puede que esto no baste, pero sin antivirus podrías eliminar algunas amenazas con este método.

Desinstalar complementos

Algo similar puede ocurrir con los complementos que instalamos en algunos programas o el propio navegador. Si por ejemplo has instalado una extensión para Chrome y de repente ves que han empezado a aparecer barras de búsqueda extrañas y similares, es muy probable que sea ese complemento.

Lo que haremos en este caso es simplemente desinstalar ese complemento por completo. Esto hay que hacerlo en Chrome, Firefox o cualquier programa más allá de los navegadores. Con suerte, simplemente con eso se eliminarán esas barras o ventanas emergentes que han empezado a salir.

MRT de Windows

Una opción más es la de utilizar la función MRT de Windows. Es una herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft. Es capaz de detectar y eliminar ciertos virus y amenazas, sin llegar a ser realmente un antivirus. Tenemos que ir a Inicio y allí escribir MRT. Ejecutamos la herramienta.

MRT de Windows

Tenemos que darle a Siguiente y, posteriormente, pinchar en Análisis completo. Esto puede durar unos minutos, según nuestro equipo. Hecho esto, en caso de que detecte amenazas las podemos eliminar del sistema.

En definitiva, hay opciones para eliminar virus sin antivirus. Con esto no queremos decir que es buena idea tener el sistema sin protección, pero en caso de necesidad podéis ver que existen algunas alternativas para determinados casos. Hay características importantes del antivirus que no vamos a poder suplir.

1 Comentario