La seguridad del e-mail no detecta la mayoría de amenazas

La seguridad del e-mail no detecta la mayoría de amenazas

Javier Jiménez

El correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado tanto por empresas como por usuarios particulares. Lleva con nosotros muchos años y con el paso del tiempo ha ido ofreciendo características y funciones nuevas. Sin embargo la seguridad siempre ha sido un factor fundamental. En este artículo nos hacemos eco de un informe que indica que la mayoría de los proveedores de correo electrónico no detectan realmente las amenazas. Eso hace que el e-mail por sí mismo no pueda evitar ataques Phishing, malware en archivos adjuntos, ransomware… Al menos no gran parte de ellos. Por ello daremos también consejos para evitar ser víctimas.

El e-mail no detecta muchos problemas de seguridad

A la hora de navegar por la red son muchos los problemas de seguridad a los que nos podemos enfrentar. Muchos tipos de ataques y malware que pueden poner en riesgo nuestros equipos, así como afectar a nuestra privacidad.

Si hablamos de uno de los medios de entrada más comunes ese es el e-mail. A través de un simple correo electrónico podemos ser víctimas de algún tipo de ataque que ponga en riesgo nuestro equipo. Ataques Phishing, por ejemplo, son muy comunes. También la entrega de archivos adjuntos que contengan algún tipo de malware.

Es cierto que los proveedores de correo electrónico han mejorado en seguridad en los últimos años. Son capaces de detectar ciertas amenazas conocidas y evitar que los usuarios reciban malware o ataques. Sin embargo también han mejorado las técnicas de los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Esto último hace que los servicios de e-mail no detecten muchos de los problemas de seguridad. Lógicamente este hecho hace que los usuarios del correo electrónico sean vulnerables y puedan sufrir problemas.

Este estudio indica que especialmente las amenazas nuevas suelen tardar días en ser detectadas correctamente por los proveedores de correo electrónico. Esto es algo que en mayor o menor medida afecta a todos los proveedores.

Amenazas del correo electrónico

Cómo evitar ataques en el correo electrónico

El hecho de que las soluciones de seguridad integradas en los servicios de correo electrónico no sean suficientes hace necesario tomar medidas por parte de los usuarios. Es muy importante el sentido común. Muchos tipos de malware llegan a través de un simple e-mail. Nunca debemos descargar o abrir archivos desde fuentes que no sean de confianza. Podrían poner en riesgo nuestros dispositivos.

De la misma manera es vital el sentido común para evitar ataques Phishing. Como sabemos es el tipo de ataque con el que los piratas informáticos buscan la manera de robar nuestras credenciales y contraseñas. Es necesario que iniciemos sesión siempre directamente desde la página o plataforma y nunca a través de links de terceros que recibamos.

Además, es importante también mantener los servicios actualizados. A veces los piratas informáticos se aprovechan de posibles vulnerabilidades que hay presentes. Esto hace que nuestros dispositivos no estén a salvo. Tendremos que instalar siempre todos los parches y actualizaciones que haya disponibles para mejorar así la seguridad y evitar problemas que afecten a nuestros equipos. Os dejamos algunos consejos para usar con seguridad el correo y qué es lo que tienes que evitar para mantener seguro el email.