El e-mail sigue siendo el mayor problema de ciberseguridad

El e-mail sigue siendo el mayor problema de ciberseguridad

Javier Jiménez

El correo electrónico es un servicio tan utilizado por usuarios y empresas como peligroso. Si no tomamos las medidas adecuadas nuestros datos e información personal pueden estar en peligro. Es un medio de comunicación que forma parte del día a día de muchos usuarios en la red, sin embargo también tiene una gran cantidad de posibles ataques que puede sufrir. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cómo el e-mail sigue siendo el mayor problema para la seguridad en la red.

El e-mail es el mayor problema de seguridad

Esto que contamos es un problema bastante importante, ya que el correo electrónico es utilizado por todo tipo de usuarios. Es decir, muchos usuarios pueden ser inexpertos y no tener en cuenta las medidas mínimas para preservar la seguridad. Pueden cometer errores que expongan los sistemas y afecten al buen funcionamiento de los equipos.

Este informe lo ha realizado la empresa de seguridad informática Mimecast. Asegura que pese a que el 77% de las empresas llevan a cabo diferentes estrategias y metodologías para mejorar la seguridad de sus trabajadores, el 60% cree que es inevitable que sufran un ataque cibernético a través del correo electrónico.

Consideran el e-mail como la fuente de amenaza más importante no solo para trabajadores y organizaciones, sino también para usuarios particulares. Existen muchas amenazas que llegan a través de este medio y pueden comprometer la privacidad y seguridad de los usuarios.

Un ejemplo es la suplantación de identidad. Los piratas informáticos pueden simular ser una organización legítima y utilizar su nombre para enviar malware o realizar ataques Phishing. Precisamente el Phishing es una de las amenazas más comunes que llegan a través del e-mail y es algo que afecta a todo tipo de usuarios. Es muy importante en este caso el sentido común, ya que es la principal barrera para protegernos. No basta con tener herramientas de seguridad instaladas.

El e-mail es un problema de seguridad

El Phishing, una de las principales amenazas

Desde Mimecast incluso aseguran que el Phishing se está volviendo una amenaza más importante en los últimos meses debido a que están perfeccionando las técnicas de ataque. Esto quiere decir que mejoran la manera en la que buscan convencer a los usuarios de que realmente están ante algo legítimo, algo que no les va a suponer ningún problema.

Es una realidad que los piratas informáticos están utilizando correos electrónicos más sofisticados, más personales para lograr sus objetivos. Es por ello que el sentido común, no cometer errores y estar siempre alerta, es algo fundamental para protegernos.

Pero también es un problema muy importante el ransomware que llega a través del correo electrónico. Esto es algo que puede afectar tanto a organizaciones como a usuarios particulares. Como sabemos es el tipo de amenazas que usan los ciberdelincuentes para cifrar nuestros archivos y sistemas y posteriormente pedir un rescate a cambio. Este tipo de malware puede llegar mediante un archivo adjunto que recibimos por e-mail.

Consideran que los usuarios deben ser conscientes de la importancia de proteger la cuenta de correo electrónico. A fin de cuentas el e-mail se convierte en la principal entrada de malware y amenazas hoy en día.

Os dejamos un artículo donde damos consejos sobre cómo usar el e-mail de forma segura y qué es todo lo que tienes que evitar para hacer el email seguro.