Emotet está de vuelta con importantes campañas de Spam

Emotet está de vuelta con importantes campañas de Spam

Javier Jiménez

Cuando navegamos por la red son muchos los ataques que pueden poner en riesgo nuestros dispositivos. Hoy hablamos de la vuelta de Emotet, que según un grupo de investigadores de seguridad ha vuelto con fuertes campañas de Spam tras unas semanas parado. En concreto apunta a más de 80 países con una serie de campañas que pueden poner en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios. Vamos a hablar de ello y daremos algunos consejos para proteger nuestros equipos.

Emotet está de vuelta con importantes campañas de Spam

Como sabemos, Emotet es una de las amenazas más importantes de los últimos tiempos. Ha estado presente en múltiples campañas que han puesto en riesgo la seguridad de los usuarios. Ahora ha vuelto con ataques Spam que llegan a los correos de las víctimas y pueden afectar a su privacidad.

Emotet está utilizando diferentes plantillas de e-mail que simulan ser facturas, informes, correos con documentos importantes o incluso invitaciones. Cosas que, como podemos imaginar, buscan la atención del usuario. Intentan que la víctima haga clic en ellos y de esta forma infectar. En caso de que entren en estos e-mails y descarguen los archivos adjuntos que incluyen, automáticamente estarán instalando el troyano Emotet.

En caso que el troyano Emotet se instale en nuestro equipo pondrá en riesgo nuestra seguridad al permitir la entrada de nuevas amenazas como ransomware o incluso el envío de más Spam.

Según indican desde este grupo de investigadores de seguridad del que nos hacemos eco, Emotet dejó de enviar correos de Spam el pasado 21 de diciembre. Ha vuelto ahora, tres semanas después, con nuevas campañas que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Estas campañas nuevas, como hemos mencionado, apuntan a muchos países de todo el mundo. Al menos están presentes en 82 naciones, por lo que son millones los usuarios que pueden ser víctimas.

Además de todo esto, los investigadores de seguridad han indicado que utilizan documentos más sofisticados. En general siempre piden al usuario que habiliten la edición de un archivo Word. De esta forma se ejecutan las macros maliciosas que descargarán el troyano Emotet desde un servidor remoto y lo ejecutarán.

Campañas de Spam de Emotet

Cómo evitar ser víctimas del troyano Emotet

Como hemos visto utilizan campañas de Spam para distribuir el troyano. Esto hace que sea esencial mantener siempre el sentido común. Nunca hay que abrir correos que puedan ser peligrosos, así como descargar archivos adjuntos que puedan poner en riesgo nuestra seguridad.

También será necesario contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que ponga en riesgo nuestros sistemas. Podremos analizar el sistema en búsqueda de software malicioso que pueda afectar a nuestro equipo y poner en riesgo la privacidad.

Por último, algo que no puede faltar es tener actualizados correctamente los equipos. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Será esencial que tengamos instalados los últimos parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podremos corregir esos fallos de seguridad que nos afectan.