Cuándo debes preocuparte más por los ataques Phishing

Una de las amenazas que ha ganado peso en los últimos años es el Phishing. Como sabemos se trata de un ataque a través del cual los piratas informáticos buscan robar las contraseñas y credenciales de los usuarios. Puede llegar por métodos muy diversos como puede ser el correo electrónico, las redes sociales o incluso un SMS al móvil. En este artículo nos hacemos eco de un informe que muestra cuándo los ataques Phishing son más frecuentes. De esta forma podremos estar más alerta para evitar problemas.

Cuándo es más frecuente sufrir un ataque Phishing

En primer lugar hay que mencionar que este tipo de ataques puede llegar en cualquier momento, a cualquier usuario y mediante medios diferentes como hemos indicado. Sin embargo como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, los ciberdelincuentes aprovechan determinados momentos para poner en práctica estos ataques. A fin de cuentas buscan aumentar las posibilidades de éxito.

Según este informe del que nos hacemos eco el momento en el que los ataques Phishing aumentan es la navidad y fin de año. Es lógico pensar en estas fechas ya que es una época en la que se realizan muchas compras por Internet y hay muchas transacciones. Los piratas informáticos se aprovechan de este hecho para lanzar ofertas falsas para llamar la atención, por ejemplo.

También indican que en general en épocas de vacaciones la cifra aumenta. Hablamos de Semana Santa y verano, por ejemplo. ¿Por qué ocurre esto? Son épocas en las que los usuarios pueden necesitar determinados productos (viajes para el verano, por ejemplo) que pueden utilizar en campañas para llevar a cabo ataques de suplantación de identidad. En estas épocas también los usuarios tienen más tiempo.

Normalmente los ataques Phishing llegan mediante correos electrónicos. Suelen utilizar cebos que hacen que la víctima pique y de esta forma robar las credenciales y contraseñas. Los SMS también son muy utilizados y suelen mencionar supuestas ofertas. Buscan, en definitiva, llamar la atención de los usuarios.

Trampas más comunes en ataques Phishing

Cómo prevenir los ataques Phishing

Sin duda lo más importante para protegernos del Phishing es el sentido común. Es necesario tener presente esto. Estos ataques van a requerir siempre la interacción de los usuarios. Van a necesitar que hagamos clic en un enlace, que descarguemos un archivo malicioso, que iniciemos sesión en una página fraudulenta… Por tanto es necesario tener siempre el sentido común como principal arma.

También será importante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus, por ejemplo, puede ayudarnos a detectar este tipo de problemas. Eso sí, los piratas informáticos también perfeccionan sus técnicas constantemente y esto hace que puedan atravesar las barreras de seguridad constantemente.

Por último, es necesario tener actualizados los sistemas y dispositivos. En ocasiones se basan en vulnerabilidades existentes para llevar a cabo sus ataques. Son los propios fabricantes quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad que nos protegen. Por tanto esta es una recomendación también fundamental para no correr ningún tipo de peligro a la hora de utilizar nuestros dispositivos y navegar por la red.

Os dejamos un artículo donde hablábamos de por qué los ataques Phishing tienen éxito.