En ocasiones, al intentar mejorar la seguridad en Internet podemos cometer errores. Puede que instales algún programa o realices alguna configuración, pero en realidad estás empeorando la situación. Podrías estar poniendo en peligro tu sistema, lo cual puede ser un problema importante. Te vamos a mostrar los errores más comunes al intentar mejorar la seguridad en Internet y que tienen el efecto contrario.
La idea es que puedas actuar correctamente y evitar que estos fallos te afecten. Intenta siempre proteger adecuadamente tu sistema y no exponer tu privacidad en la red. A veces, solo con realizar algunos ajustes vamos a poder mejorar bastante la seguridad de los dispositivos conectados.
Errores al intentar mejorar la seguridad
Evitar cometer errores de este tipo, va a ser clave para una verdadera protección. Así podrás evitar que roben tus contraseñas, datos personales o que te cuelen algún malware con el que controlar tu equipo.
Instalar cualquier antivirus
Sin duda, uno de los errores de seguridad principales es instalar cualquier antivirus. Podemos pensar que cualquiera es suficiente para detectar amenazas, pero en realidad podríamos estar comprometiendo aún más la protección. Cuidado con instalar software desconocido, gratuito y que no tenga buenos comentarios.
Antes de instalar cualquier antivirus, revisa muy bien sus especificaciones. Vas a encontrar mucha información en Internet, por lo que podrás descartar aquellos que no te inspiren confianza.
Poner cualquier contraseña
También, pensando que estás mejorando la seguridad, puedes decantarte por poner cualquier contraseña a tus dispositivos o cuentas online. Sí, es mejor cualquier contraseña que ninguna. Sin embargo, no deberías equivocarte en algo tan importante, ya que es la principal barrera de seguridad que impedirá intrusos en tus cuentas.
Cuando vayas a generar una clave, asegúrate de que tiene letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Revisa que tenga una buena longitud y que no la estés utilizando en otro lugar.
Copias de seguridad sin revisión
Podrías pensar que crear cualquier copia de seguridad es buena idea. Sin embargo, tus datos podrían estar en peligro si estás usando algún servicio de mala calidad o incluso si tienes tus copias sin revisión. Tal vez surja algún problema y eso va a afectar a la privacidad y a la seguridad de todos los archivos.
Para evitar problemas, lo que te recomendamos es que utilices un servicio de garantías. Puedes buscar información en Internet, revisar que utilizan un buen cifrado y asegurarte de que la tienes actualizada. No dejes nunca una copia de seguridad olvidada.
Usar una VPN de mala calidad
Otro error es intentar mejorar tu privacidad al usar cualquier VPN. Ahora bien, el hecho de utilizar una de mala calidad puede ser un problema importante. Podría tratarse de un virus o un programa que simplemente va a recopilar tu información personal y poner en riesgo tu privacidad en Internet. Puedes ver la alternativa de una VPN portátil.
Cuando vayas a instalar una VPN, asegúrate de que estás instalando una de garantías, de calidad, que realmente proteja tus datos. Por ejemplo, te recomendamos algunas como Surfshark o NordVPN, también puedes probar CyberGhost VPN que funciona realmente bien.
Instalar complementos para el navegador
Puede que quieras instalar extensiones en el navegador para mejorar la seguridad. Hay opciones que prometen detectar virus o analizar páginas, por ejemplo. Sin embargo, esto puede volverse en tu contra. Hay muchas extensiones maliciosas y que simplemente van a robar información y datos.
Antes de instalar cualquier complemento en tu navegador, comprueba que es realmente seguro. Asegúrate de que lo descargas de la tienda oficial del navegador y lee comentarios de otros usuarios que lo hayan instalado previamente.
Poner redes sociales privadas y nada más
Al poner tu perfil de redes sociales privado, algo que puedes hacer en Facebook o Instagram, por ejemplo, deberías mejorar la privacidad. Está claro que alguien que no sea tu contacto, no va a poder acceder a lo que compartes. Sin embargo, esto no debe ir acompañado de otros errores que sí estés cometiendo.
Un error común es agregar perfiles desconocidos a estas redes sociales. Pueden ser incluso bots. Al hacer eso, el efecto que conseguimos al poner privados los perfiles, lo vamos a perder. No vas a proteger realmente tus datos.
Contestar a mensajes de supuestos problemas
Es una estrategia de los ciberdelincuentes para robar datos y atacar la privacidad. Puede que recibas un correo electrónico o un SMS donde te van a decir que hay algún problema con tu cuenta o con algún servicio que utilizas. Te van a pedir que contestes, que des alguna información, y así solucionar el problema.
Aunque creas que puede ser necesario contestar, lo cierto es que es un error. Ten cuidado con esto, ya que podrían usar esta estrategia solo para robar información personal. Asegúrate siempre de que estás comunicándote con alguna fuente oficial.
Fiarte de páginas HTTPS
El tema de entrar en una página HTTPS o HTTP, puede dar una falsa sensación de seguridad. Es cierto que los sitios cifrados son los primeros, pero eso no significa que sean totalmente seguros. De hecho, son hoy en día los más utilizados para lanzar ataques informáticos en campañas de Phishing y otros.
Por ello, independientemente de cómo sea el dominio de una página, si está cifrado o no, debes tomar siempre las mismas precauciones y no cometer errores.
Dejar la seguridad predeterminada
A veces, por miedo a cometer algún error, puede que dejes la configuración de seguridad predeterminada. Esto puede ser en el router o en cualquier otro dispositivo con el que te conectes a la red. Sin embargo, esto podría ser un error, ya que conviene realizar algunos cambios y potenciar la seguridad.
Por ejemplo, en el router viene bien cambiar la clave que viene predeterminada. También revisar el tipo de cifrado o si el firmware está actualizado correctamente. Lo mismo en otros dispositivos, en los que la seguridad predeterminada podría ser limitada.
Confiar en la nube
Sí, la nube puede ser útil para mejorar la seguridad. De hecho, tiene muchas funciones interesantes incluso para analizar archivos. Sin embargo, es un error confiar plenamente en la nube si no estás usando un servicio de garantías, que sea cifrado y con el que no tengas ningún tipo de problema.
¿Qué deberías hacer? Verificar que estás usando un servicio cifrado y seguro. Hay muchas plataformas, pero no todas ellas van a proteger bien tus datos. Revisa comentarios y valoraciones de otros usuarios.
Por tanto, estos son algunos errores fundamentales que no debes cometer cuando quieras mejorar la seguridad en Internet. Es esencial que tomes medidas para que no roben tus datos o no tomen el control de tu dispositivo sin que te des cuenta de ello.