Los usuarios no protegen sus contraseñas aunque saben que lo hacen mal

Los usuarios no protegen sus contraseñas aunque saben que lo hacen mal

Javier Jiménez

No hay dudas de que las contraseñas representan una barrera fundamental para proteger nuestras cuentas y dispositivos. Ahora bien, ¿creamos los usuarios claves que son realmente fuertes y complejas? Según un estudio del que nos hacemos eco, muchos usuarios cometen errores importantes a la hora de crear contraseñas y eso pone en riesgo su seguridad. Sin embargo lo más destacado de ese informe es que la mayoría de usuarios saben que están cometiendo errores.

La mayoría de usuarios utiliza contraseñas inadecuadas

Este estudio ha sido llevado a cabo por LogMeIn. Ha demostrado que la mayoría de usuarios conoce las directrices básicas para crear claves que sean realmente fuertes y complejas. Por ejemplo hay que evitar utilizar una misma en diferentes lugares. Esa es una de las cuestiones más importantes y que debemos evitar.

Concretamente este estudio asegura que el 91% de los encuestados conoce que utilizar una contraseña en varios servicios al mismo tiempo es un gran error. Ya sabemos que en caso de alguna filtración de datos o problema, podría producirse un efecto dominó. Es decir, podría filtrarse nuestra contraseña de una red social o cuenta de e-mail en concreto, pero afectar a todas las demás cuentas en las que estamos usando la misma clave de acceso.

Sin embargo este mismo estudio indica que pese a que el 91% de los usuarios sabe que esto es importante, el 66% reconoce que siempre o casi siempre utilizan la misma contraseña a la hora de acceder a cuentas y servicios online.

Por otra parte, el 77% de los encuestados son conscientes de la importancia de crear contraseñas que sean totalmente aleatorias y difíciles de recordar. Hablamos de generar una clave que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatorio. Sin embargo el 54% asegura que crea contraseñas que pueda recordar y el 27% restante indica que las apunta en algún sitio.

También indica este informe que 8 de cada 10 encuestados está preocupado por comprometer sus contraseñas. Creen que de hecho las claves son fundamentales para mantener la seguridad y privacidad. Ahora bien, el 48% asegura que nunca cambia sus contraseñas. Este es otro error importante que cometen muchos usuarios. Es conveniente cambiar las claves de vez en cuando.

Errores al crear contraseñas

Amplio conocimiento de la autenticación de dos factores

Este mismo informe demuestra que la mayoría de los usuarios sabe lo que es la autenticación de dos factores (o multifactor). Esto significa que para acceder a nuestra cuenta vamos a tener que poner algo más que la contraseña. Una manera de evitar la entrada de intrusos.

Sin embargo no muchos usuarios lo utilizan realmente. Según el informe, solo el 54% lo utiliza en sus cuentas personales y apenas el 37% en las cuentas del trabajo. No obstante, el 81% de los encuestados saben lo que es y la importancia de usarlo.

En definitiva, aunque la mayoría de usuarios conoce la importancia de crear contraseñas fuertes y cómo deben ser, también hay que indicar que muchos de ellos cometen errores. Os dejamos un artículo sobre cómo crear contraseñas seguras.