Estas son las estafas más comunes al pagar por Internet, protégete

Comprar por Internet se ha convertido en algo muy habitual. Simplemente con coger el móvil o el ordenador podemos entrar en una página web o aplicación y realizar una compra. Ahora bien, lo cierto es que también podemos encontrarnos con ciertas amenazas. ¿Cuáles son las estafas más comunes cuando pagamos por Internet? De ello vamos a hablar en este artículo. Conviene saber cuál es el riesgo para tomar medidas y evitar problemas.

Estafas frecuentes al pagar online

Piensa en la gran cantidad de aplicaciones que tienes disponibles para comprar online. Plataformas como Amazon, eBay o cualquier página más especializada en algo en concreto. Solo con poner tus datos, seleccionar el producto y pagar lo puedes tener en casa en cuestión de días. Pero eso lo aprovechan los piratas informáticos también para atacar.

Aplicación falsa

Una opción que tienen para estafar al pagar o comprar online es crear aplicaciones falsas. Pueden usar diferentes estrategias para lograr su objetivo. Normalmente crean una copia que simula ser un programa legítimo. La víctima cree que está entrando en una aplicación segura para buscar productos y comprar, pero realmente no lo es.

¿Qué pueden hacer los ciberdelincuentes? Lo primero es recopilar todo tipo de datos en la transacción. Información del usuario, datos de la tarjeta bancaria, etc. Pero también podría usar estas aplicaciones falsas para colar malware y tener acceso al dispositivo.

Para evitar este tipo de problemas lo mejor es instalar únicamente aplicaciones oficiales. Para ello puedes ir a la página oficial del programa o utilizar tiendas de aplicaciones fiables como puede ser Google Play. Es cierto que incluso así podría colarse alguna app falsa, pero vas a tener mucha más probabilidad de estar seguro.

Copia de una web

Un pirata informático puede crear una página web que simule ser legítima, pero que en realidad sea una estafa. De esta forma pueden lanzar ataques como web skimming, que básicamente consiste en robar datos personales y cualquier tipo de información que la víctima pone en ese sitio. Esto incluye también los datos de la tarjeta al pagar.

¿Qué hacer para evitar esto? Sin duda es importante el sentido común y revisar muy bien el sitio antes de pagar. Entra siempre poniendo directamente la URL en el navegador o realizando una búsqueda en Google. Evita acceder a través de enlaces que recibes, por ejemplo. Siempre puedes detectar una web falsa.

Nuevo ataque Phishing contra Windows

Código descuento que es malware

Esta estrategia la utilizan mucho como cebo. Pueden enviar supuestos códigos descuento a través de redes sociales o incluso llegar por mensajes de WhatsApp si previamente han infectado el dispositivo de otra persona. Pero claro, son códigos descuento que en realidad son falsos y que van a llevar a la víctima a una página fraudulenta o les van a hacer bajar un archivo malicioso.

Observa muy bien este tipo de códigos descuento y ofertas. Desconfía de cualquier cosa similar que te llegue por redes sociales y siempre infórmate para ver si realmente es fiable o no.

Explotar cuentas inseguras

Otro método que pueden utilizar los ciberdelincuentes es simplemente explotar las cuentas de los usuarios que estén desprotegidas. Y aquí podemos nombrar cualquiera de las plataformas principales para comprar online, como podría ser Amazon. Si detectan alguna vulnerabilidad, si logran entrar en esa cuenta, pueden realizar estafas.

Sin duda lo importante aquí es proteger bien la cuenta. Utiliza contraseñas fuertes y seguras, que cumplan con todas las garantías. Si ese servicio lo permite, activa la autenticación en dos pasos para lograr crear una capa extra de seguridad y evitar que puedan entrar sin tu permiso.

En definitiva, estas son algunas de las principales estafas que vas a encontrarte al comprar algo por Internet. Es importante que realices siempre los pagos con seguridad y evites comprometer la información personal.

¡Sé el primero en comentar!