Aunque no sea algo que veamos todos los días, sí que es posible que te bloqueen el acceso a una página web, un juego o cualquier servicio online. Esto ocurre por diferentes motivos. En ocasiones por haber hecho un mal uso, por tener algún virus en el equipo o simplemente por error. En este artículo vamos a hablar de ello y vamos a explicar qué debes hacer para evitar que te bloqueen al navegar.
Por qué pueden bloquear la IP
Pero, ¿por qué te bloquean la dirección IP? Cuando eso ocurre generalmente es por haber incumplido algo. Por ejemplo haber usado trucos en un videojuego, haber intentado acceder a una página muchas veces y que piensen que eres un bot, etc. Básicamente lo que intentan es bloquear una actividad maliciosa o que pueda poner en riesgo tu seguridad.
Lo normal es que ocurra cuando una web detecta que estás intentando acceder a través de medios automatizados o utilizas un exceso de recursos. Es una medida de protección contra ataques DDoS, por ejemplo. Aunque no es habitual, puede pasar simplemente por actualizar muchas veces seguidas una página web. Puede llegar a detectar que eres un bot y bloquear el acceso durante un tiempo.
También si incumples los términos del servicio. Pueden llegar a bloquear esa IP durante un tiempo o incluso de forma indefinida. Por ejemplo, al jugar por Internet si usas trucos o de alguna manera estás afectando a terceros de forma negativa. Lo que hace ese juego o esa página es defenderse al bloquear usuarios que puedan ser problemáticos.
Otro motivo es por restricciones geográficas. Tal vez bloqueen el acceso a las personas que se conecten desde un determinado país o bien que ese servicio únicamente esté disponible en un territorio. Eso va a hacer que tu IP esté bloqueada y no puedas entrar, aunque no hayas hecho nada malo.
Pero a veces simplemente se trata de un fallo puntual de esa página. Bloquean por error tu dirección IP o incluso si utilizas una IP que previamente usó otro usuario que sí fue bloqueado por razón. Esto puede ocurrir si tu operador ha asignado una nueva IP a tu conexión y ya fue bloqueada antes.
Qué hacer para evitar bloqueos
Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar bloqueos? Principalmente lo que debes hacer es evitar cometer errores al usar la conexión o entrar en una web, así como proteger tu dispositivo. Podrías tener un virus y esa ser la causa por la que te bloquean al entrar en una página. Revisa la seguridad, instala siempre un buen antivirus y mantén todo actualizado para no tener problemas.
También puedes optar por intentar cambiar la IP con la que navegas. En algunos casos basta con reiniciar el router. Para ello tienes que mantenerlo apagado al menos medio minuto y posteriormente encenderlo para que tu operadora asigne otra dirección distinta.
Pero lo mejor de todo para evitar bloqueos y navegar con otra IP es usar una VPN. Vas a poder encontrar muchas opciones en Internet. Las hay tanto gratuitas como de pago. Puedes usarlas cuando te conectas a redes Wi-Fi y mejorar la privacidad, acceder a servicios de otros países bloqueados, etc.
Por tanto, como ves pueden bloquear tu IP por diferentes motivos. No obstante, siempre puedes utilizar alguno de los consejos que hemos dado para navegar sin problemas y saltarte esos bloqueos geográficos o sanciones puntuales que han podido poner a tu IP por algún error cometido.