Los fabricantes de dispositivos de IoT deben mejorar su seguridad

Vivimos en un mundo con cada vez más dispositivos conectados a Internet, uno de ellos son los de IoT (Internet of Things). Por si no lo sabéis, este concepto se refiere a una conexión de diferentes dispositivos de nuestro hogar a Internet, principalmente orientado a la domótica. Durante los próximos 6 años se espera un gran aumento de esta clase de dispositivos tanto a nivel doméstico como empresarial. El problema es que hay que proteger estos dispositivos durante la vida útil del producto para que no tengan brechas de seguridad. En este artículo hablaremos sobre que los fabricantes de dispositivos de IoT deben centrarse en la seguridad desde el diseño.

El IoT debe centrarse en la seguridad

Los informes recientes pronostican que se espera que el mercado global de IoT alcance casi 1.5 billones de dólares para 2027. En ese aspecto se espera un una tasa de crecimiento anual del 24,9% que en ese periodo traerá :

  • Una gran demanda de sensores inteligentes.
  • El desarrollo de ciudades inteligentes.
  • Avances de la industria en el campo de la inteligencia artificial.

Este crecimiento impulsará un aumento en el mercado de seguridad de IoT en un porcentaje similar. La razón es que las empresas siguen siendo cada vez más vulnerables a los ataques cibernéticos a medida que cada vez tienen más dispositivos conectados. Gracias a la integración de soluciones de seguridad con dispositivos IoT, los fabricantes podrán ofrecer a los clientes protección en tiempo real contra amenazas.

Un ejemplo muy básico que han puesto en el informe de Sequitur Labs, es que las casas se construyen con cerraduras en la puerta principal por un motivo y que no tener tal dispositivo de seguridad instalado en un punto de entrada clave es una invitación para entrar en tu propiedad. Lo mismo sucede con cualquier dispositivo conectado a Internet. La adopción de dispositivos de IoT crecerá mucho en los próximos años y que sería inaudito que fabricantes de dispositivos de IoT no incluyeran soluciones de seguridad para protegerse contra los ciberataques.

Necesitamos dispositivos más seguros

Los dispositivos conectados ofrecen una gran cantidad de beneficios a las empresas. No obstante, la necesidad de estar conectados a Internet los deja expuestos a los ataques. Actualmente los ataques de infraestructura habilitados para IoT siguen siendo un trabajo rentable. La razón es que los dispositivos de IoT sin los protocolos de seguridad adecuados son objetivos fáciles para los ciberdelincuentes. En ese aspecto, hasta que los fabricantes de dispositivos de IoT implementen soluciones de seguridad para manejar estas amenazas, se van a correr riesgos graves.

Estas son algunas predicciones que se esperan al respecto para 2022:

  • Los clientes y los gobiernos se están volviendo proactivos sobre la seguridad de IoT con una mayor conciencia de las necesidades de seguridad en todos los sectores a medida que los gobiernos y las organizaciones de estándares emiten pautas. Estándares como PSA y SESIP serán esenciales. Algunos ejemplos son la adopción de una arquitectura de confianza cero y de los métodos de autenticación de próxima generación.
  • La protección de la IA como eje central: el mercado de dispositivos con IA se ampliará con cada vez más opciones de precio / rendimiento y la gran mayoría de los datos serán procesados ​​por dispositivos inteligentes en el borde a partir de 2022.
  • Los dispositivos de IoT están listos para crecer en múltiples sectores como la agricultura, salud, industria, consumo y automóvil. Además, una mayor concienciación sobre la seguridad se extenderá a todos los sectores a medida que los gobiernos y las organizaciones de estándares emitan nuevas normativas de utilización.

También te puede interesar defiende tu casa inteligente de ataques sobre tus dispositivos IoT.

Los ataques a dispositivos de IoT aumentarán

En el año 2022 también aumentará considerablemente la amenaza a los dispositivos IoT debido a un aumento en su desarrollo. Este tipo de dispositivos durante los últimos 5 años se han usado como vectores de ataque para comprometer redes o sistemas.

En el momento que un ciberdelincuente tiene acceso a un dispositivo periférico, puede interrumpir rápida y fácilmente las actividades de una organización. Esto va a causar tiempo de inactividad, disminución de ingresos y pérdida de reputación de la empresa. Además, en ocasiones la información confidencial puede ser robada y luego pueden solicitar un rescate. Quizás te pueda interesar proteger tus dispositivos IoT de los ataques.

En los próximos años se espera que estén online millones de nuevos dispositivos de IoT que hay que proteger. Por último, los fabricantes de dispositivos de IoT deben diseñar, fabricar e implementar sus productos con las suficientes medidas de seguridad para que no se vean comprometidos.

¡Sé el primero en comentar!