¡Cuidado con tu Facebook! Este nuevo malware roba tu cuenta sin que lo sepas
Las redes sociales, especialmente las que son más utilizadas como es el caso de Facebook, suelen ser objetivo de los piratas informáticos. En esta ocasión se trata de un nuevo malware que es capaz de infectar dispositivos y robar cuentas de Facebook. Ha afectado a cientos de miles de dispositivos y en este artículo vamos a explicarte cómo funciona y qué debes hacer para evitar ser víctima y no tener problemas.
Una nueva campaña de malware roba cuentas de Facebook
Esta nueva campaña afecta a dispositivos que utilizan Android. Los ciberdelincuentes lo que hacen es simular que son programas legítimos, concretamente de lectura y educación, pero una vez se instalan lo que hace realmente es robar las credenciales de Facebook. Es algo que lleva un tiempo presente y se calcula que ha podido afectar a unos 300.000 usuarios en decenas de países del mundo y esto incluye también a España.
Son aplicaciones que en realidad actúan como un troyano, pero lo más grave es que llegaron a estar en Google Play. La tienda de aplicaciones de Android se considera un lugar seguro para descargar software, ya que pasan previamente un filtro. Sin embargo hemos visto en algunas ocasiones que ese filtro lo pueden llegar a saltar y este es un ejemplo de ello.
A este malware lo han denominado Schoolyard Bully, que en español lo podemos traducir como “matón de patio de colegio”. Le han dado ese nombre ya que principalmente se hace pasar por aplicaciones educativas que parecen inofensivas, pero en realidad tienen como objetivo robar las cuentas de Facebook. Muchos padres instalan este tipo de programas en tablets y móviles para que sus hijos los utilicen para aprender.
Una vez instalado, lo que hace es robar las credenciales de Facebook (correo y contraseña), el ID de la cuenta, nombre de dispositivo e información del propio aparato como la RAM. Lo que hace es iniciar una página para entrar en la red social, pero a la vez inyecta un código JavaScript malicioso y ahí empieza el problema. En total han detectado 37 aplicaciones de este tipo.
Cómo evitar el robo de Facebook con este método
Como ves, el problema empieza al instalar un programa en un dispositivo con Android. Por tanto, lo principal es tener cuidado con qué aplicaciones instalamos. Aunque en este caso se encontraban incluso en Google Play, nuestro consejo sigue siendo utilizar la tienda de aplicaciones ya que es la manera más fiable de instalar programas.
Pero más allá de eso, conviene también revisar comentarios y valoraciones de otros usuarios, así como analizar el funcionamiento del programa. A la mínima que detectes algo sospechoso, lo mejor es desinstalar el programa inmediatamente y cambiar las claves que hayas podido utilizar para, por ejemplo, entrar en Facebook.
También aconsejamos contar con un buen programa de seguridad. Los antivirus van a ayudar a detectar malware de este tipo. Siempre debes proteger al máximo el móvil y utilizar software de seguridad es una buena opción para ello.
Además, un consejo más es actualizar el dispositivo en todo momento. Muchas veces estas amenazas se aprovechan de vulnerabilidades que pueda haber. Si actualizas Android o el sistema operativo que uses, eso va a corregir ciertos fallos que puedan explotar y colar malware de este tipo.