Chrome te dirá si tus contraseñas son débiles

Chrome te dirá si tus contraseñas son débiles

Javier Jiménez

No hay dudas de que contar con contraseñas fuertes y complejas es algo fundamental para proteger nuestras cuentas. Eso es algo que Google Chrome, el navegador más popular hoy en día, lo sabe. Pronto avisará a los usuarios cuando utilicen una clave comprometida, que pueda ser utilizada por intrusos y acceder a esa cuenta. Este es un problema más común de lo que pueda parecer. Explicamos cómo podemos usar desde ya esta función.

Chrome alertará de contraseñas inseguras

Tener cuentas seguras en Internet depende mucho de qué contraseña estemos utilizando. Es cierto que existen otras funciones que nos ayudan también a protegernos, otros elementos que pueden estar disponibles para ampliar aún más la protección. Sin embargo las contraseñas son la primera barrera de seguridad que debemos tener en cuenta.

El problema llega cuando estamos usando una clave débil, que ha sido filtrada por alguna brecha de seguridad. Esto ocurre especialmente cuando llevamos mucho tiempo usando una misma contraseña. A veces surgen este tipo de vulnerabilidades en las propias plataformas que estamos usando.

Para evitar que los usuarios sigan utilizando esas contraseñas inseguras, Chrome va a alertar de ello. El objetivo no es otro que evitar que posibles piratas informáticos lleven a cabo ataques de fuerza bruta y otros métodos con el objetivo de entrar en nuestras cuentas. Esta función de verificación va a avisar si nuestras claves se han encontrado en violaciones de datos.

Hasta ahora podíamos conocer si una contraseña es insegura o no al guardar las credenciales de inicio de sesión en el navegador. De esta forma, desde el administrador de claves, avisaba de ese problema.

Google ahora va a implantar en su navegador una función que detecta y resalta automáticamente las contraseñas débiles cuando realicemos una verificación de seguridad. De momento esta característica solo está disponible para Google Chrome Canary, que es la versión donde llegan primero este tipo de cambios. Es de esperar que en futuras actualizaciones llegue a la versión estable. No obstante, ya podemos usarlo en esa versión.

Cómo usar la verificación de contraseñas débiles en Chrome Canary

Como decimos, Chrome Canary es la versión del navegador de Google donde llegan primero los cambios antes de llegar a la versión estable. Esto significa que para poder usar esta característica lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar esta versión. Para ello tenemos que ir a la web del navegador y descargarla.

El proceso de instalación es sencillo y rápido. Una vez lo tengamos instalado y nos aseguremos de que es la última versión, podemos empezar a configurar esa función. Explicamos qué pasos hay que hacer:

Lo primero es entrar en chrome://flags/. Allí encontraremos la lista de funciones que podemos configurar. Una vez estemos dentro, en la barra de búsqueda ponemos “weak”. Automáticamente nos aparecerán dos resultados: Passwords weakness check y Safety check for weak passwords. Tenemos que cambiar el valor de Default a Enabled. Posteriormente solo tendremos que darle a reiniciar el navegador para que los cambios tengan efecto.

Activar la función de contraseñas débiles en Google Chrome

Una vez tengamos esto habilitado ya podremos utilizarlo. Simplemente tenemos que ir a Configuración y, en la lista que nos muestra a la izquierda, pinchar en Comprobación de seguridad. Después tendremos que ejecutar el botón Comprobar ahora, que aparece arriba.

Comprobar seguridad en Chrome

En definitiva, esta nueva función de Google Chrome estará pronto disponible en la versión estable. De momento podemos utilizarla y probarla en Chrome Canary. Un paso más de este popular navegador para proteger las contraseñas de los usuarios.