Así practican los empleados la gestión de la seguridad en la empresa

Así practican los empleados la gestión de la seguridad en la empresa

José Antonio Lorenzo

La pandemia ha acelerado la transición al mundo digital. Ahora, mismo hay muchas empresas que cuentan con una importante presencia de trabajadores remotos. En ese sentido garantizar la seguridad de los teletrabajadores por parte de sus organizaciones está siendo todo un reto. Las medidas de seguridad generales para proteger a los trabajadores se vuelven complejas. La situación se complica porque muchos dependen de dispositivos y redes personales para trabajar que también hay que proteger. Vamos a ver cómo ven y realizan los empleados la gestión de la seguridad.

En una encuesta en nombre de Dashlane y realizada por The Harris Poll, se ha encuestado a más 1200 empleados sobre cómo ven y administran la seguridad en su organización. Así, en cuanto a la gestión de la seguridad, se ha desvelado que no se toma tan en serio como deberían la seguridad de sus cuentas personales.

Un dato preocupante, es que el 70% de los empleados creían que el trabajo de su organización era garantizar que sus cuentas de trabajo no eran pirateadas o sufrían una brecha de seguridad.

La mala praxis en la política de contraseñas de los trabajadores y más

En la gestión de la seguridad, un elemento importante es la forma en que se utilizan las contraseñas. Una cosa que se ha visto reflejada en la encuesta, es la mala práctica que hacen de las contraseñas los trabajadores. En ese sentido, el 59% de los empleados estaban más preocupados por tener una contraseña segura para las cuentas personales que para sus cuentas laborales.

Una cosa que no debe hacerse, y que hacían el 22% de las personas es que reutilizaban las contraseñas de sus cuentas personales para las de trabajo en línea. Esto supone un peligro, porque en caso de caer en malas manos, ya tendrían acceso tanto a nuestros datos personales como a los de la empresa. También, en lugar de realizar un seguimiento y una investigación de qué ha pasado cada vez que se olvidan la contraseña, el 20% solicita un restablecimiento de contraseña sin preocuparse de nada más.

Otro dato a destacar es que el el 25% usa un administrador de contraseñas para realizar un seguimiento de las contraseñas de sus cuentas de trabajo. A pesar del cansancio que producía la utilización de programas para hacer videoconferencias como Zoom, preferían seguir usando este método a tener que recordar más contraseñas. Así, el 52% prefería usar videoconferencias que añadir una contraseña más a la lista para recordar.

Os recomendamos visitar nuestro tutorial sobre Passwarden, un gestor de contraseñas de código abierto y multiplataforma.

El peligro de la violación de datos

Si no se toma en serio la gestión de la seguridad, luego en muchos casos viene la pérdida de información confidencial. La encuesta mostró que el 72% de los empleados estaban seguros de que parte de su información privada estaba disponible en la web oscura. Esa información filtrada en línea, facilita que las empresas sean pirateadas, y esto puede tener graves consecuencias. Las pérdidas económicas y de prestigio que pueden ocasionar, pueden llevar incluso al cierre de esa organización.

Según el director de TI de Dashlane, Jay Leaf-Clark, es muy importante la utilización de un administrador de contraseñas para la seguridad empresarial en nuestro mundo de distribución remota.

La seguridad on-line en relación con la edad

Una cosa inesperada, es que el grupo demográfico más joven de trabajadores de entre 18 a 34 años, que se supone que son los más avanzados tecnológicamente, con un 24% tienen más probabilidades de haber restablecido sus contraseñas más de 5 veces en los últimos seis meses. Mientras tanto, en el grupo de 35 a 44 años es de un 15% y en el de los de 55 a 64 años un 8%.

Por otro lado, el 65 % de los trabajadores de 18 a 34 años tienen menos probabilidades de creer en su higiene de seguridad en línea, como por ejemplo en las contraseñas únicas y sólidas y en el uso de autenticación de dos factores. En otros rangos de edad de 35 a 44 años el 78%, de 45 a 54 el 80%, de 55 a 64 el 78% y los mayores de 65 años el 70%.

Os recomendamos leer nuestro tutorial sobre cómo proteger la seguridad en nuestra casa con medidas de seguridad básicas.