Gmail ofrece ahora más control sobre la privacidad

Gmail ofrece ahora más control sobre la privacidad

Javier Jiménez

No hay dudas de que Gmail es el proveedor de correo electrónico más popular y utilizado hoy en día. Esto hace que cuando surge alguna novedad pueda ser interesante para muchos usuarios. Especialmente esto es relevante cuando se trata de mejoras en seguridad o privacidad. Esto último es lo que ocurre con el último cambio del correo de Google: ahora ofrece un mayor control sobre la privacidad.

Gmail ofrece más control sobre la privacidad

Uno de los aspectos más importantes de los usuarios es la privacidad. Nuestros datos pueden estar en peligro cuando navegamos por Internet, especialmente al hacer uso de determinados servicios o plataformas. Ya sabemos que los datos personales tienen un gran valor en la red, ya que pueden ser utilizados para fines publicitarios, incluirnos en listas de Spam o incluso venderlos a terceros.

Ahora Google ha agregado una nueva configuración de privacidad a Gmail. El objetivo es que los usuarios puedan omitir las “funciones inteligentes” si así lo desean. Esto incluye por ejemplo la redacción inteligente o la respuesta inteligente. Son funciones que nos ayudan a ahorrar tiempo cuando vamos a escribir o responder a un e-mail. Sin embargo esto puede incomodar a los usuarios cuando tienen en cuenta la privacidad.

Esto servicios, algo que ocurre con otros productos de Google también, comparten información personal con la empresa. Ese intercambio de datos permite que algunas funciones y características funcionen correctamente. Sin embargo no todos los usuarios apoyan tener que ceder información, aunque eso suponga no poder aprovecharse de esas mejoras. Google ha decidido ofrecer la opción de tener un mayor control sobre la privacidad.

Desde Google indican que ya antes de esta publicación los usuarios podían desactivar si querían esas funciones inteligentes de Gmail. Ahora la novedad es que van a tener una elección más clara sobre el procesamiento de datos. Aseguran que se trata de una evolución de los controles sobre sus productos, para que los usuarios vean que sus datos están realmente a salvo y no van a ser utilizados para estas funciones inteligentes.

Durante los próximos días o semanas, a la hora de abrir Gmail aparecerá una ventana emergente donde nos preguntarán si queremos optar para que nuestros datos no se utilicen para estas funciones inteligentes. Eso sí, sea cual sea la opción que elijamos siempre vamos a poder cambiar de opinión.

Privacidad en Google Gmail

Por qué debemos cuidar la privacidad en la red

Como hemos mencionado, hoy en día nuestros datos tienen un gran valor. Eso hace que muchas empresas de marketing puedan utilizar métodos para recopilar todo tipo de información.

Con nuestros datos podrían incluirnos en campañas de Spam, enviarnos publicidad orientada o incluso venderlos a terceros para lucrarse. Esto lo pueden conseguir a través de ataques cibernéticos, pero también con métodos legítimos como es el uso de aplicaciones a las que le damos permiso para que recopilen datos.

En cualquier caso, es importante que cuidemos siempre la privacidad en Internet para evitar así problemas que puedan comprometer nuestra seguridad. En caso de tener nuestros datos podrían, por ejemplo, suplantar nuestra identidad en redes sociales o enviar correos en nuestro nombre.

Una técnica muy utilizada para recopilar información es mediante defacement de páginas webs.