Cómo podría el malware engañar a tu antivirus

No hay dudas de que contar con programas de seguridad es algo muy importante para nuestro día a día. Debemos tenerlos instalados tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles. Una manera de mantener alejados a los piratas informáticos y evitar la entrada de software malicioso. Ahora bien, ¿Podría el malware engañar al antivirus y colarse en nuestros sistemas? Lo cierto es que existen métodos, como vamos a ver. Esto hace que debamos tomar ciertas precauciones para estar protegidos.

Un pirata informático puede lograr engañar al antivirus

Los antivirus son la principal barrera de seguridad que los usuarios instalan en sus equipos. Sin embargo hay que tener en cuenta que no es lo único con lo que podemos contar. Podemos también instalar firewalls y otras herramientas que igualmente van a ayudar a aumentar la protección.

Hay que tener en cuenta que muchos antivirus cuentan con protección contra ransomware. Se trata de una de las amenazas que han estado más presentes en los últimos años. También hay troyanos que son capaces de ocultarse en un equipo y esperar hasta el momento oportuno para atacar o servir como puerta de entrada a los ciberdelincuentes.

Sin embargo un atacante, a través de un malware, podría lograr engañar el antivirus. Puede hacerlo para que permita la entrada de un software malicioso en concreto, pero también para que ese malware sea el que activa el botón para que otros tipos diferentes de amenazas, como podría ser un ransomware, pudiera penetrar sin ser detectado por el programa de seguridad.

Uno de los métodos más usados para engañar al antivirus es controlar una aplicación que sea fiable. El programa de seguridad no va a detectar a esa herramienta como peligrosa. Por tanto, el ciberdelincuente lo que va a hacer es controlar ese software legítimo, vincularlo al malware, y de esta forma entrar en el equipo sin ser detectado.

Esto incluso podría permitir la entrada de ransomware. A fin de cuentas hay programas legítimos que tienen acceso a ciertas carpetas. Si el atacante logra controlarlas, podría llegar a cifrarlas a través de alguna variedad de ransomware.

También podría simplemente parar el antivirus. Podría modificar de alguna manera ciertas funciones del equipo o incluso simular los movimientos del ratón para ir hasta el programa de seguridad y pararlo. Esto permitiría vía libre a la entrada de otras variedades de amenazas.

El antivirus no es suficiente para la seguridad

Esto que mencionamos hace que no sea suficiente contar con un antivirus para mantener la seguridad. Es necesario que tengamos otros programas, herramientas y por supuesto tener en cuenta ciertas recomendaciones para mantener la máxima protección.

En primer lugar hay que recordar la importancia de mantener siempre los equipos actualizados. Los piratas informáticos pueden aprovecharse de muchas vulnerabilidades que aparecen en los equipos y aplicaciones que usamos. Podrían explotar esos fallos. Gracias a los parches y actualizaciones podemos corregirlos fácilmente y lograr que todo funcione bien.

Otro punto esencial es no fiar todo al antivirus en cuanto a programas de seguridad se refiere. Podemos contar con otras herramientas, como podemos nombrar un firewall o incluso extensiones para el navegador que puedan detectar la entrada de malware.

Pero sin duda algo que no puede faltar es el hecho de evitar cometer errores. Mantener el sentido común siempre va a ser la mejor protección de todas. Hay que evitar descargar archivos que puedan ser maliciosos o hacer clic en enlaces que puedan ser Phishing con el objetivo de robar información.

¡Sé el primero en comentar!