Mejores y más seguros tipos de contraseñas biométricas

Mejores y más seguros tipos de contraseñas biométricas

Javier Jiménez

La seguridad de nuestras cuentas y dispositivos es algo muy importante. Debemos siempre protegernos del acceso de posibles intrusos que puedan iniciar sesión en nuestro nombre, entrar en nuestras redes o equipos. Para ello una barrera de seguridad fundamental son las contraseñas. Sin embargo con el paso del tiempo hemos dejado a un lado utilizar letras, números y símbolos que debemos recordar para hacer uso de la autenticación biométrica. ¿Cuáles son los métodos más seguros?

Métodos de autenticación biométrica más seguros

Tenemos diferentes formas de identificarnos sin necesidad de usar claves tradicionales. Esto es algo que en los últimos años ha ganado mucho peso, aunque también ha levantado sospechas sobre si realmente son métodos fiables y no van a traer problemas importantes.

Ahora un grupo de investigadores de seguridad del cual nos hacemos eco han mostrado cuáles son los métodos de autenticación biométrica más seguros que hay. Estos los podemos utilizar en nuestros dispositivos móviles, así como equipos de escritorio que sean compatibles. Una manera muy interesante de poder iniciar sesión en nuestras cuentas, realizar pagos o desbloquear dispositivos sin necesidad de usar contraseñas largas.

Cuando hablamos de biometría nos referimos a un tipo de medida de seguridad digital que utiliza atributos físicos que son únicos de cada usuario para autenticarse. Por ejemplo el reconocimiento facial, de iris, voz, huella dactilar… Podemos decir que tienen sus puntos positivos y negativos, aunque en seguridad lo cierto es que ofrecen garantías suficientes para protegernos. Al menos así debería de ser sobre el papel. A fin de cuentas es más fácil que los piratas informáticos utilicen programas para averiguar contraseñas de números y letras que poder falsificar nuestra huella dactilar.

Reconocimiento facial

Uno de los métodos de autenticación biométricos más seguros hoy en día es el reconocimiento facial. Consiste, como su nombre indica, en que el software de seguridad del dispositivo reconoce nuestra cara. Es un método que no requiere contacto físico, ni tener que emitir ningún sonido.

A diferencia de otras opciones va a necesitar tener un mayor reconocimiento. Es decir, el campo visual va a ser mayor que el reconocimiento del iris, como veremos a continuación, así como la huella dactilar que simplemente es el dedo. En este caso es toda la cara.

Iris

Otro método también fiable para autenticarnos es el reconocimiento a través del iris. Cada persona tenemos atributos propios que nos permiten iniciar sesión e identificarnos de esta forma.

Esto es algo que está muy presente en móviles. Simplemente tenemos que mirar a la cámara y automáticamente nos reconoce para iniciar sesión o desbloquear ese dispositivo de una manera rápida.

Seguridad iris

Huellas digitales ultrasónicas

Esto es todo un clásico. Posiblemente la opción más popular y que más podemos ver en dispositivos móviles. El escaneo ultrasónico ha dado un extra de seguridad muy importante. Es capaz de crear un mapa 3D de la huella dactilar del usuario, recogiendo así cualquier diferencia que pueda haber.

A diferencia de los dos casos anteriores, esta vez sí vamos a tener contacto físico. Vamos a tener que poner el dedo sobre una pantalla para que lo reconozca adecuadamente.

Biometría vascular

El cuarto método de biometría seguro es a través de las venas del dedo o palma de la mano. Consiste en escanear los patrones que siguen las venas debajo de la piel. Estos patrones posteriormente se cifran en un código y hace que sea casi imposible de descifrar, ya que cada uno es diferente.

En este caso se trata de analizar el interior, no la superficie. Esto significa que vamos a poder utilizarlos con guantes incluso.

En definitiva, estas son algunas de las opciones más seguras en cuanto a seguridad biométrica. Es esencial que siempre protejamos correctamente nuestros equipos y no cometamos errores. Os dejamos otro artículo donde hablamos de si es fiable la seguridad biométrica.