Casi la mitad del tráfico en Internet son bots, ¿es peligroso?

Internet no es solo el uso que damos los usuarios al entrar en una página, usar una red social o hacer una búsqueda en Google. De hecho hay zonas de Internet que no son accesibles a los buscadores tradicionales. Pero además, existe el tráfico bot. El último informe muestra que cerca de la mitad del tráfico de Internet son bots. ¿Es esto un problema para la seguridad? De ello hablamos en este artículo.

Los bots inundan la red

Se trata de un informe que han realizado desde Imperva. Muestra que los bots informáticos tienen cada vez un mayor peso en Internet. Concretamente representan un 42,3% del total del tráfico de Internet. Además, es algo que ha ido en aumento en los últimos años y es de esperar que continúe la tendencia.

Pero, ¿hasta qué punto es esto un peligro? Hay que tener en cuenta que el tráfico de bots es necesario para muchos servicios de Internet. Aunque una parte es malicioso, otra no lo es. Un ejemplo son las “arañas” de Google. Rastrean la red para posicionar sitios web y que puedan salir en los buscadores.

Sin embargo también están los bots maliciosos. Este mismo informe indica que representan un 27,7% de todo el tráfico global. Y ahí sí tenemos un problema, ya que además ha subido respecto al año anterior, en el que se situaba en un 25,6%. Por tanto, podemos decir que un cuarto de todo el tráfico de Internet sí es peligroso.

Cómo afectan los bots maliciosos

¿Qué pueden hacer los bots maliciosos? Principalmente recopilar datos para ganar el control de una cuenta, suplantar la identidad y lanzar ataques a través de redes sociales, e-mail, etc. Esto va a provocar que la privacidad y seguridad de los usuarios estén en peligro y, como hemos visto, hay bastante en la red.

Están muy relacionados con el fraude online. Y es que en muchos casos van a utilizar diferentes técnicas para estafar tanto a usuarios domésticos como también a empresas. Van a buscar la manera de saltarse la seguridad, suplantar la identidad de una organización legítima o simplemente provocar fallos en servidores.

Bots de Internet

Este mismo informe indica que el 64,1% de los robos de cuentas utilizaron bots. Los sectores más afectados fueron el financiero y el de viajes. Estos bots maliciosos siempre van a tener como objetivo robar datos y poner en riesgo la seguridad de los internautas.

Entonces, ¿qué podemos hacer para protegernos? Lo principal es el sentido común. Por ejemplo, algo habitual es recibir un correo electrónico con un link falso o un mensaje por redes sociales a través de bots que en realidad son una estafa. Es esencial no cometer errores y no caer en la trampa. Debemos evitar hacer clic en esos enlaces o descargar cualquier cosa que nos llegue por redes sociales sin conocer quién está detrás. Es importante detectar bots en redes sociales.

También es importante siempre tener todo actualizado, ya que un bot malicioso puede aprovecharse de una vulnerabilidad para atacar. Es esencial contar con las últimas versiones del sistema operativo y por supuesto tener un buen antivirus que nos ayude a detectar software malicioso.

Fuente > Beta News

¡Sé el primero en comentar!