Estas son las razones para usar un e-mail cifrado, y no solo por privacidad

Estas son las razones para usar un e-mail cifrado, y no solo por privacidad

Javier Jiménez

Cuando utilizamos el correo electrónico podemos correr ciertos riesgos de seguridad y privacidad. Es esencial usar un buen servicio, ya que cuentan con funciones y características para mejorar la protección. Sin duda es un medio de comunicación muy usado y eso también hace que los piratas informáticos estén al acecho. En este artículo vamos a hablar de por qué es importante utilizar un e-mail cifrado, más allá de la privacidad.

Motivos para usar un correo cifrado

En primer lugar hay que indicar qué es exactamente un correo cifrado. Podemos decir que es un servicio de e-mail en el que todo lo que enviemos va a ir cifrado de extremo a extremo, sin que nadie pueda llegar a leer el contenido. Ni siquiera la propia plataforma que utilizamos puede leer los mensajes que estamos enviando.

Hoy en día la mayoría de proveedores de correo tienen algún tipo de cifrado, aunque los hay que son mejores que otros. No obstante, existen todavía algunos que no tienen ningún tipo de cifrado y eso puede exponer tu privacidad. Pero, ¿por qué más allá de la propia privacidad, lo básico de que un intruso no acceda al contenido, es interesante usar este tipo de e-mail?

Independencia de las grandes marcas

Una razón es tener mayor independencia de los grandes servicios online. Es un hecho que puedes usar un correo electrónico de empresas grandes como Google o Microsoft y va a estar vinculado a otros servicios. Eso significa que en cierto modo siempre va a haber otras plataformas que puedan llegar a recopilar datos de tu correo. Por ejemplo, si compras un vuelo o haces una reserva por Internet de un hotel, verás que automáticamente se agrega la fecha al calendario de Google cuando recibes ese e-mail en Gmail.

Aunque eso puede pasar si el correo está cifrado, es ahí cuando te recomendamos usar servicios alternativos. Esos e-mails fuera de los más habituales van a tener una mayor protección y tendrás menos riesgos de que cualquier información tuya termine filtrada en la red y pueda ser utilizada por terceros. Debes elegir un buen proveedor de correo electrónico siempre.

Mejoras de seguridad

Por supuesto, utilizar un correo cifrado va a ayudarte también a mejorar la seguridad. Ya seas un usuario doméstico o pertenezcas a una gran empresa, puedes sufrir ataques informáticos si un tercero logra robar datos personales. Si utilizas un servicio de correo que no esté cifrado, podría leer y recopilar cierta información.

Esa información la podrían usar en tu contra. Por ejemplo llevar a cabo ataques Phishing que pongan en riesgo tu seguridad. Por ello, utilizar un proveedor de e-mail cifrado, de mayor seguridad, va a ser más fiable para no tener problemas en este sentido. Además, los servicios de e-mail cifrados suelen tener también otras funciones añadidas, como es el caso de la autenticación en dos pasos o un filtro de seguridad para detectar malware.

Marcas de correo estafas

Evitar riesgos para una empresa

En este caso hablamos especialmente de organizaciones y empresas. Puedes tener problemas de seguridad y sufrir ciertos riesgos si se filtra información o el contenido de un correo electrónico termina en malas manos. Eso podría afectar a terceros, como por ejemplo clientes que contacten con esa empresa.

Al utilizar un e-mail cifrado, que proteja mejor el contenido, vas a evitar problemas de mala reputación de la empresa o tener que responder ante los clientes. Es algo que debes tener en cuenta cuando vayas a usar un correo electrónico.

¡Sé el primero en comentar!