¿Usas Zoom? Tu nombre y contraseña pueden estar en la Dark Web

¿Usas Zoom? Tu nombre y contraseña pueden estar en la Dark Web

Javier Jiménez

Zoom es una herramienta para hacer videollamadas y conferencias que se ha vuelto muy popular en las últimas semanas. Es muy utilizada por los usuarios y eso también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Hoy nos hacemos eco de una noticia que alerta de un problema de seguridad. Concretamente informa de cómo el nombre de usuario y contraseña de muchos usuarios ha terminado en la Dark Web. Vamos a dar también algunos consejos para evitarlo.

Miles de usuarios de Zoom han terminado en la Dark Web

Es una realidad que los ciberdelincuentes suelen atacar aquello que alberga más usuarios. Se centran en herramientas y plataformas que son muy utilizadas y donde pueden tener un mayor éxito.

En este caso le ha tocado a los usuarios de Zoom. Vivimos en una época anómala, en la que se cuentan por miles de millones las personas en todo el mundo que ahora mismo están en sus casas en cuarentena. Esto significa que son millones los que están trabajando desde sus hogares y para ello necesitan hacer uso de ciertas herramientas. Ahí es donde entra en juego Zoom, que permite realizar videollamadas y se ha vuelto muy popular.

Precisamente este hecho ha provocado que los ciberdelincuentes pongan sus miras en este servicio. Según un informe realizado por IntSights, han detectado más de 2.300 nombres de usuario y contraseñas en foros de la Dark Web dentro de una base de datos.

Más allá de esos datos también han encontrado información de cuentas corporativas que pertenecían a bancos, empresas de consultoría, centros educativos y diferentes tipos de proveedores y vendedores en general. Los investigadores de seguridad indican que se están llevando a cabo ataques Phishing y de malware con el objetivo de robar este tipo de información. Por ello es fundamental tomar medidas de prevención.

Utilizan Zoom para enviar malware

Cómo evitar el robo de cuentas en Zoom

Es muy importante protegernos para evitar que cualquiera tenga acceso a nuestro nombre de usuario, contraseñas y en general información personal. El objetivo es evitar que los datos acaben en la Dark Web.

Uno de los primeros pasos que debemos dar siempre es el de utilizar software que sea oficial. Es vital que descarguemos las aplicaciones desde fuentes oficiales. Es cierto que en ocasiones podemos bajar los programas desde sitios de terceros, donde incluso pueden ofrecer herramientas adicionales. Sin embargo esto podría poner en riesgo nuestra seguridad.

Es igualmente importante que mantengamos siempre las aplicaciones y sistemas actualizados. Esto debemos aplicarlo tanto en Zoom como en cualquier otra herramienta que utilicemos. Necesitamos tener siempre las últimas versiones y evitar así fallos de seguridad.

Por último, aunque quizás sea lo más importante, el sentido común. Hemos visto que muchos tipos de ataques pueden basarse en Phishing y otras técnicas que requieren de la interacción del usuario. Debemos estar siempre alertas y evitar problemas que puedan suponer la pérdida de nuestra cuenta o poner en riesgo nuestros datos.

Como hemos dicho hoy en día mucha gente trabaja desde casa y necesita utilizar este tipo de herramientas. Os dejamos un artículo donde hablamos de alternativas a Zoom.