Esta VPN se actualiza y promete mejorar la protección contra la vigilancia con IA

Utilizar una VPN, puede ser necesario para evitar bloqueos geográficos al navegar por la red. También puede ser útil para mejorar la privacidad y seguridad, especialmente, al usar redes públicas. En este artículo, nos hacemos eco de una novedad que afecta a Mullvad VPN. Vamos a contarte en qué consiste, ya que mejora la protección contra la vigilancia a través de Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial, más allá de ser una herramienta útil para nuestro día a día, también la pueden utilizar los piratas informáticos. Pueden usarla para crear ataques Phishing mejores, crear malware que eluda mejor las medidas de seguridad o incluso rastrear y vigilar a los usuarios. Esto último es lo que pretende evitar Mullvad VPN.
Mullvad VPN mejora contra la vigilancia con IA
Desde Mullvad VPN, han lanzado una nueva actualización que tiene como objetivo proteger contra el rastreo por IA. Con esto, dificultan el acceso a los posibles atacantes. Una manera más de preservar la privacidad de los usuarios y evitar problemas que puedan afectar al navegar por la red.
Anteriormente, Mullvad VPN ya lanzó la función DAITA. Ahora, han lanzado una versión mejorada, DAITA 2.0, que permite tener una mayor protección contra el rastreo por IA. Está disponible para todas las aplicaciones VPN. Utiliza diferentes métodos para lograr esa mejora en la seguridad.
DAITA lo que hace es modificar la apariencia de los paquetes de datos que se envían a través de la red VPN. Esto evita que posibles espías en la red, puedan rastrear la actividad. Lo consigue al igualar el tamaño de todos los paquetes de datos y añadir tráfico aleatorio en segundo plano. Con esto, distorsionan los patrones.
Desde Mullvad VPN, indican que esto es muy importante. El hecho de distorsionar los patrones, evita que la IA se pueda utilizar para analizar el tráfico. Básicamente, consigue que la conexión siga siendo privada y que la información no se filtre. La IA podría recopilar datos, analizarlos y poner en riesgo la privacidad.
Mejoras
Más allá de mejorar la privacidad, con la nueva versión de DAITA también reduce el tráfico, por lo que hay una menor sobrecarga. Es capaz de insertar la mitad de paquetes, pero lograr un nivel de protección similar. Esto evita que pueda haber ciertas limitaciones a la hora de navegar, algo común al utilizar VPN.
Como suele ser habitual, cuando aparece una actualización de este tipo, hay mejoras que ayudan a aumentar la protección y seguridad, pero también mejoras que ayuden a lograr un funcionamiento más óptimo, con menos cortes o una mayor velocidad. Al hablar de VPN, todo esto se puede traducir en una mayor estabilidad al navegar y evitar problemas en la conexión.
Puedes ver todos los detalles en la web de Mullvad VPN, donde ya indican que están trabajando en una versión 3.0, que estará disponible próximamente. Seguro que traerá también mejoras relacionadas con la Inteligencia Artificial, algo que está cada vez más presente en nuestro día a día al navegar por Internet.
Como siempre, te recomendamos tener bien configurada la VPN y usarla en lugares donde la conexión no sea segura. Por ejemplo, la puedes utilizar para conectarte al Wi-Fi de un aeropuerto, de un centro comercial o biblioteca. Evitarás posible filtración de datos.