Cuidado con esta nueva campaña que intenta robar tu Skype

Cuidado con esta nueva campaña que intenta robar tu Skype

Javier Jiménez

Skype es sin duda una de las herramientas más populares para realizar videollamadas. Lleva existiendo mucho tiempo, pero muchos usuarios están dándole utilidad en estos tiempos en los que el teletrabajo se ha convertido en algo tan extendido. Esto lógicamente hace también que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Hoy en este artículo nos hacemos eco de una nueva campaña que busca robar cuentas de Skype. Vamos a explicar en qué consiste y qué hacer para evitarlo.

Nueva campaña de Phishing contra Skype

Los ciberdelincuentes se aprovechan de aquello que cuenta con más usuarios o que es muy utilizado para poder tener más opciones para lograr sus objetivos. Ahora parece que están poniendo sus miras en herramientas de videollamadas y relacionadas con el teletrabajo. No es el primer caso parecido que vemos en las últimas semanas y en esta ocasión le ha tocado a Skype.

Están llevando a cabo una campaña de Phishing contra los usuarios de esta popular plataforma de videollamadas con el objetivo de robar las cuentas. Para ello están utilizando correos electrónicos que simulan ser legítimos de este servicio pero que en realidad es una estafa. Ya sabemos que el Phishing funciona así. Normalmente suelen enviar un e-mail donde se hacen pasar por una empresa u organización y piden datos. Sin embargo al rellenar esos datos, al iniciar sesión, todo va a parar a un servidor controlado por los atacantes.

Nuevamente estamos ante un caso donde la ingeniería social está muy presente. Con el paso del tiempo este tipo de ataques están más preparados y pueden parecer más reales. Esto por un lado sirve para atravesar la barrera de seguridad de los proveedores de e-mail, pero también pueden pasar más desapercibidos por las víctimas.

Están utilizando un mensaje donde se alerta de una notificación pendiente. Lógicamente se hacen pasar por una cuenta real y legítima de Skype que simplemente está avisando al usuario de que tienen una notificación. Ese es el anzuelo y una posible víctima despistada podría caer.

Hay que tener en cuenta que esta estafa está muy bien diseñada. Los piratas informáticos cada vez preparan más sus ataques con la idea de parecer legítimos ante las víctimas. Utilizan logotipos de la compañía, por ejemplo.

Skype en PC

Cómo evitar ser víctima de este problema

Por suerte evitar ser víctima de este tipo de amenazas hacia nuestra cuenta de Skype, así como cualquier otra, es muy sencillo. Lo principal y más importante es tener siempre presente el sentido común. La mayoría de estos ataques van a requerir la interacción del usuario. En este caso tendríamos que acceder a un link que nos llega a través de ese enlace fraudulento y posteriormente iniciar sesión. Simplemente con no hacerlo ya hemos ganado.

Es vital que siempre que iniciemos sesión lo hagamos directamente en la web oficial o desde aplicaciones legítimas. Nunca hay que entrar en nuestra cuenta a través de un enlace que hemos recibido por otros medios, ya sea el e-mail, redes sociales, programas de mensajería o incluso links en terceras páginas.

Por otra parte, siempre es interesante contar con herramientas de seguridad. De esta forma podremos evitar la entrada de malware que pueda afectar a nuestros dispositivos. Igualmente es importante mantener las últimas actualizaciones y parches.

Os dejamos un artículo donde damos algunos consejos sobre cómo teletrabajar con seguridad.