Por qué las RRSS, nube o mensajería son peligrosos para los empleados

Por qué las RRSS, nube o mensajería son peligrosos para los empleados

Javier Jiménez

Los trabajadores pueden sufrir amenazas de seguridad en la red muy variadas y comprometer el buen funcionamiento de los equipos. Son muchos los riesgos que hay a la hora de navegar por Internet y que de una u otra forma podrían comprometer nuestra seguridad y privacidad. Sin embargo en muchas ocasiones son errores de los empleados los que pueden afectar aún más. En este artículo vamos a hablar de por qué las redes sociales, aplicaciones de mensajería o la nube pueden ser un peligro para los empleados.

El auge del trabajo en remoto

Hay que partir de la base de que en los últimos meses el trabajo en remoto ha ganado un peso muy importante. Esto significa que muchos usuarios que antes desempeñaban sus funciones íntegramente en la empresa, de forma presencial, ahora están trabajando desde casa, haciendo uso en muchas ocasiones de dispositivos personales.

Esto puede tener sus puntos positivos, pero también negativos si ponemos la vista en la seguridad en la red. A la hora de utilizar equipos personales para el trabajo podemos cometer errores que pongan en riesgo la privacidad y seguridad.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el uso de determinados servicios y plataformas pueden ser un peligro mayor para nuestra seguridad. Es el caso de las redes sociales, los programas de mensajería instantánea o incluso la nube.

Servicios como la nube, RRSS o mensajería pueden ser un peligro

Estos servicios están muy vinculados a las empresas. Hoy en día es muy común comunicarnos con nuestros clientes o proveedores a través de aplicaciones de mensajería instantánea. También las redes sociales juegan un papel fundamental. La nube, además, se ha convertido en una herramienta imprescindible para el teletrabajo.

Pero todo esto tiene su parte negativa. Vamos a detallar cada uno de estos tres servicios que mencionamos y ver por qué puede ser una amenaza para nuestra seguridad.

El peligro de la mensajería instantánea para las empresas

Seguro que en alguna ocasión hemos utilizado, o hemos tenido la oportunidad de hacerlo, este tipo de métodos para comunicarnos con una empresa, con clientes, con proveedores… Tan fácil como usar WhatsApp, por ejemplo, y recibir ahí las comunicaciones oportunas.

Sin embargo esto trae sus riesgos. Podemos recibir archivos que supuestamente corresponden a una factura de un proveedor, por ejemplo, pero que en realidad se trata de un software malicioso que está configurado para atacar.

También podemos recibir enlaces que nos llevan a páginas controladas por atacantes y que igualmente comprometen nuestra seguridad. Por ello es esencial observar en todo momento quién envía esos enlaces y saber gestionarlos. Muchos empleados utilizan este método de comunicación.

Seguridad de los navegadores

Las redes sociales, un riesgo latente

Por supuesto las redes sociales también forman parte del día a día de muchos empleados, de muchas empresas en definitiva. Sirven también para comunicarse con clientes o proveedores, así como promocionar sus productos.

En las redes sociales existen riesgos muy variados. Un ejemplo son los bots o perfiles falsos que podrían inundar nuestras cuentas de Spam, de mensajes maliciosos llenos de enlaces a páginas controladas por los atacantes. Incluso está el riesgo de suplantación de identidad.

Los empleados deben ser conscientes del riesgo que supone hacer uso de las redes sociales de una empresa sin prestar atención a las medidas de seguridad adecuadas. Podéis ver un artículo con consejos de seguridad en redes sociales.

La nube, un servicio muy usado

Por último tenemos la nube. Como hemos dicho muchos empleados utilizan este tipo de servicios para trabajar en remoto. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes.

Hay que tener en cuenta que la nube sirve para almacenar información, datos, subir documentos para que otros puedan modificarlos, etc. Todo esto hace que necesitemos mantener la seguridad en todo momento, utilizar herramientas seguras y no cometer errores.

Es un punto importante por parte de los empleados mantener el sentido común, utilizar herramientas oficiales y siempre evitar riesgos a la hora de utilizar la nube. En otro artículo damos consejos de seguridad en la nube.