En muchos casos podemos encontrarnos con programas falsos que pueden ser un problema para la seguridad. Eso también ocurre con las extensiones para navegadores como Chrome o Firefox. Esta vez se trata de un complemento para Chrome de ChatGPT. El problema es que en realidad es falso y lo que hace es robar los inicios de sesión de Facebook. Vamos a explicar cómo actúa y qué puedes hacer para protegerte de este tipo de amenazas en Internet.
Usan una extensión falsa de ChatGPT para robar Facebook
En los últimos tiempos habrás leído mucho sobre ChatGPT. Eso también lo tienen en cuenta los piratas informáticos, ya que suelen lanzar ataques usando productos o servicios que puedan ser muy populares. Por eso vemos muchas veces ataques Phishing que utilizan a Netflix o Amazon como cebo, por ejemplo.
Básicamente lo que han hecho es utilizar una extensión falsa que simula ser de ChatGPT. Busca que la víctima la instale en Chrome y a partir de ahí tomar el control de cuentas de Facebook e instalar también una puerta trasera oculta. Esto va a permitir que los atacantes tengan permisos sobre esa cuenta de la red social.
Además, también va a robar las cookies del navegador. Un problema importante que puede poner en riesgo la privacidad. Por tanto, la extensión en vez de dar acceso rápido a ChatGPT, como prometen, lo que va a suponer es que el atacante gane el control sobre la cuenta de Facebook de la víctima.
¿El objetivo de todo esto? Vender los datos. En la Dark Web venden cuentas robadas de redes sociales y otras muchas plataformas como pueden ser PayPal, Amazon, Netflix… Nuestros datos personales tienen un gran valor en la red, pero más aún si van acompañados de alguna cuenta que hayan logrado robar.
Esta campaña maliciosa ha podido afectar a miles de usuarios de Facebook. Se calcula que unas 2.000 personas han instalado esta extensión falsa de ChatGPT desde el 3 de marzo. Por tanto, si has sido una de las personas que ha instalado este complemento, nuestro consejo es que lo elimines de forma inmediata y cambies todas tus contraseñas.
Cómo evitar problemas con extensiones falsas
Pero, ¿qué podemos hacer para no tener problemas en un futuro con casos similares? Algo que debes hacer es revisar muy bien qué extensiones vas a instalar en Google Chrome. De hecho, nuestro consejo es que evites tener muchos complementos instalados. Limítate solo a aquellos que realmente necesitas.
También te aconsejamos tener todo actualizado. Esto incluye el sistema, como puede ser Windows o Android, así como el navegador. Eso te ayudará a evitar problemas que puedan poner en riesgo tu seguridad. En muchos casos aparecen vulnerabilidades que pueden explotar sin que nos demos cuenta.
Por otra parte, es bueno tener siempre un buen antivirus. En caso de que por error descargues algún archivo que en realidad es un malware, va a ayudarte a detectarlo y eliminarlo. Hay muchas opciones, pero siempre debes elegir uno de garantías y que realmente te ayude a mantener la seguridad.
Como ves, una vez más hay problemas de seguridad con las extensiones. En este caso se trata de un complemento falso que simula ser de ChatGPT. Es importante que revises siempre qué instalas y evites así muchos problemas de seguridad que puedan aparecer. Hay incluso complementos para Chrome contra el Phishing.