Este pequeño cambio evitará que lean todos tus chats de WhatsApp

Este pequeño cambio evitará que lean todos tus chats de WhatsApp

Javier Jiménez

Mantener la seguridad en WhatsApp es algo muy importante, ya que cualquier ataque puede suponer la pérdida de información personal o que infecten el dispositivo. Sin embargo a veces no estamos tan protegidos como pensamos. En este artículo vamos a hablar de un pequeño cambio que puedes realizar y conseguir que tus chats estén más protegidos. De esta forma evitarás que en caso de algún ataque puedan leerlos.

Cómo activar el cifrado de las copias de los chats de WhatsApp

WhatsApp realiza copias de seguridad de los chats tanto en Android como en iOS. Esto es muy útil si pierdes el móvil, se estropea o pasa cualquier cosa. Siempre vas a poder restaurar esas conversaciones. Se almacenan tanto en iCloud como en Google Drive. El problema es que dependemos de estos servicios. Si bien es cierto que son fiables, en algún momento podrían tener alguna vulnerabilidad y sufrir algún ataque informático.

Para evitar problemas de seguridad y que nuestros chats terminen en malas manos, hay una opción que podemos usar: cifrar las copias de seguridad de las conversaciones de whatsApp. Es una opción que está disponible desde hace un tiempo, pero de forma predeterminada viene desactivada. Por tanto, la gran mayoría de los usuarios no se benefician de ella.

¿Cómo puedes activar el cifrado de las copias de los chats de WhatsApp? Es muy sencillo. Para ello solo tienes que entrar en la aplicación, vas al menú de arriba y entras en Ajustes, accedes a Chats y allí vas a Copia de seguridad. Verás que aparece información de cuándo se realizó la última copia y un botón para guardar de forma manual. Pero también verás que pone Copia de seguridad cifrada de extremo a extremo.

Justo eso es lo que nos interesa. Verás que de forma predeterminada viene desactivada, pero si entras podrás darle a activar. Eso es lo que va a evitar que puedan leer tus conversaciones en caso de que haya algún problema con Drive o con iCloud y queden expuestos los chats.

Hackear mensajes de WhatsApp

Nadie podrá acceder a los chats

Una vez activas el cifrado de extremo a extremo de los chats de WhatsApp, eso significa que la copia de seguridad se va a cifrar antes de cargarla a Google Drive o iCloud. Nadie, ni Google ni WhatsApp, van a poder acceder a esa copia. Por tanto, en caso de que alguno de estos servicios sufra algún ataque, nuestras conversaciones van a estar protegidas.

Esto es algo que en un futuro es probable que ya venga habilitado de forma predeterminada y no haya que hacer nada. Hoy en día viene desactivada esta opción y hay que habilitarla de forma manual. No obstante, como has visto es un proceso muy sencillo y no tienes que hacer nada más que entrar en el ajuste específico y darle a activar.

En definitiva, con este pequeño cambio que hemos explicado puedes lograr que tus chats de WhatsApp estén protegidos correctamente. Una manera más de evitar problemas. Siempre puedes proteger por completo tu móvil, algo imprescindible también para evitar ataques por este programa de mensajería.

¡Sé el primero en comentar!