¿Cuál es el coste medio de ser víctima del ransomware?

¿Cuál es el coste medio de ser víctima del ransomware?

Javier Jiménez

El ransomware es una de las amenazas más presentes en la red. Es un tipo de malware que, como sabemos, busca cifrar los archivos de los usuarios. De esta forma la víctima no podría acceder a ellos y para recuperarlos tendría que pagar un rescate económico. Esto es algo a lo que muchos usuarios particulares y también empresas tienen que enfrentarse. Ahora bien, ¿cuál es el precio a pagar por ser víctima del ransomware? Nos hacemos eco de un informe que muestra el coste medio durante el último trimestre, asimismo, es muy importante saber cómo funciona un ataque de ransomware para poder evitarlo.

Precio medio por ser víctima del ransomware

Dentro de todos los tipos de malware y amenazas que hay en Internet, el ransomware es una de las que más ha crecido en los últimos años. Está muy presente y con el paso del tiempo además han perfeccionado los ataques para evitar las herramientas de seguridad, por ejemplo. ¿Cuánto pagan los usuarios por recuperar sus archivos?

Ese dato es el que han recopilado desde Coveware. Han mostrado el coste medio de recuperar los archivos tras un ataque ransomware durante el último trimestre. Este informe indica que en cuanto a los pagos medios se ha mantenido más o menos estable. Concretamente este dato durante el primer trimestre de 2020 ha sido de 44.021 dólares (unos 40.500€ al cambio actual) frente a los 41.179 dólares del trimestre anterior. Sin embargo la cifra sí ha aumentado para las grandes empresas un 33% hasta los 111.605 dólares, según los datos de Coveware.

También hay que indicar que este trimestre es el séptimo en el que aumentan las cifras de manera consecutiva. Está claro que el ransomware es algo que utilizan cada vez más los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques y obtener beneficio económico. Esto, como vemos, afecta tanto a usuarios particulares como a empresas, aunque son estas últimas las que pagan una cantidad mayor.

Como dato significativo, la media de lo que pagaron las empresas en el primer trimestre de 2019 frente al ransomware fue de 12.762 dólares. Sin duda el aumento ha sido más que significativo en apenas un año.

Pago por ataque ransomware

El ransomware también se aprovecha de la pandemia

Otro dato importante que queremos mencionar y que han indicado también desde Coveware es que el ransomware se ha aprovechado de la pandemia. Indican que ha aumentado la cifra de ataques en todos los ámbitos durante los últimos tres meses, y aseguran que se han aprovechado de las interrupciones en las empresas para llevar a cabo sus ataques en muchas ocasiones.

Como sabemos, vivimos un periodo difícil a nivel global y muchos trabajadores han tenido que parar su actividad. Esto en parte también ha hecho que determinados empleos relacionados con la seguridad informática hayan parado o su actividad no haya sido la misma. Esto ha abierto la puerta a diferentes ataques, entre los cuales lógicamente se encuentra el ransomware.

En definitiva, el ransomware sigue siendo un problema muy importante en nuestros días. Es vital que tomemos medidas y sepamos prevenir este tipo de ataques que puede comprometer nuestra privacidad. Os dejamos una serie de consejos para hacer copias de seguridad. Es, como sabemos, una de las mejores defensas frente al ransomware.