Principales razones por las que pueden hackear una página de WordPress

Hoy en día muchas páginas web que podemos ver por Internet están hechas en WordPress. Es uno de los gestores de contenido más populares y que ofrecen más posibilidades a los usuarios. Ahora bien, también es uno de los más pirateados. Según estadísticas de las que nos hacemos eco, el 90% de los sitios hackeados durante el último año fueron en WordPress. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar las principales razones por las que pueden hackear un sitio web en WordPress.

Cómo pueden hackear un sitio web en WordPress

Vamos a hablar de las causas principales por las cuales un ciberdelincuente puede llegar a hackear una página hecha en WordPerss. De esta forma los usuarios que tengan páginas o sean responsables del contenido de una podrán tomar medidas para evitar estos problemas.

Ya sabemos que en la red hay muchos tipos de amenazas y muchas variedades de malware. Por suerte también tenemos a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades para protegernos. Eso sí, siempre conviene conocer las causas del problema para posteriormente encontrar la solución.

Página para iniciar sesión genérica

Una de las causas que según los expertos está muy presente a la hora de hackear sitios web es contar con una página para iniciar sesión genérica. Esto significa que los responsables del sitio no han cambiado la forma en la que acceden a ella.

Normalmente suele ser del tipo www.nombredelapagina.com/wp-admin. Esto lo saben los atacantes y prueban posibles combinaciones para determinar si pueden o no acceder a la página.

Es conveniente dedicar tiempo a cambiar la forma por la que accedemos al sitio. Es un punto muy importante para evitar que una página en WordPress sea hackeada.

Contraseñas inseguras

No hay que olvidarse de las contraseñas. A veces los usuarios utilizan claves de acceso sencillas y que pueden ser probadas por posibles atacantes. No es algo exclusivo de WordPress, ni mucho menos. Esto lo podemos aplicar a cualquier registro que tengamos o plataforma que utilicemos.

Lo ideal es contar con claves únicas, de una longitud considerable y que cuenten con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Todo ello de forma aleatoria.

Cómo pueden hackear WordPress

Mantener WordPress desactualizado

También es bastante común que los ataques lleguen debido a que WordPress no está actualizado. Esto es algo muy común en sitios que tienen poca atención o que no se renuevan frecuentemente.

En ocasiones surgen vulnerabilidades que afectan a la seguridad de los sistemas o dispositivos. Esto mismo ocurre en el caso de WordPress y otros gestores. Es muy importante que siempre tengamos instaladas las últimas versiones y parches de seguridad. Así podremos corregir posibles problemas que puedan ser explotados.

Uso de plugins inseguros

Los plugins son muy interesantes para obtener determinadas funciones y características agregadas. El problema es que en ocasiones podemos agregar un plugin que es inseguro, está obsoleto o cuenta con alguna vulnerabilidad.

Es importante asegurarnos siempre de que ese plugin que vamos a instalar esté realmente en condiciones de ser usado y no va a ser un problema de seguridad. Además, siempre hay que mantenerlos actualizados.

Descargas de complementos desde fuentes no fiables

Un poco siguiendo la línea de los plugin inseguros está el hecho de descargarlos desde sitios no fiables. Puede que nos topemos con un complemento que aparentemente es interesante y tiene funcionalidades que hagan que nuestra web vaya mejor, pero en realidad estamos instalando malware en nuestro sitio.

Hay que asegurarse siempre de que lo que estamos instalando realmente es lo que dice ser. Siempre hay que descargar complementos desde fuentes fiables.

Vulnerabilidad en el servidor donde está alojado el sitio

También puede ocurrir que haya vulnerabilidades en el propio servidor donde está alojado el sitio. A veces confiamos en que todo va a ir bien por contratar un alojamiento caro o reconocido, pero muchos ciberdelincuentes se aprovechan de posibles vulnerabilidades que afectan a este tipo de plataformas.

En definitiva estas son las principales causas por las cuales los ciberdelincuentes pueden hackear sitios de WordPress.