Alertan de un exceso de confianza en los dispositivos conectados a la red

Alertan de un exceso de confianza en los dispositivos conectados a la red

Javier Jiménez

¿Cuántos dispositivos tenemos conectados a la red? Si nos ponemos a pensar, hace solo unos años lo normal es que tuviéramos solo algún ordenador. Ni siquiera los móviles disponían de redes Wi-Fi. Sin embargo ahora esto ha cambiado enormemente. Tenemos conectados todo tipo de aparatos, como televisiones, bombillas inteligentes, reproductores de vídeos, tablets… ¿Estamos seguros realmente? Según un informe del que nos hacemos eco hay un exceso de confianza en los equipos conectados a la red y eso es un problema.

Exceso de confianza en los equipos conectados

Como decimos, son muchos los aparatos que tenemos conectados en nuestra red. Lo cierto es que pueden surgir muchas vulnerabilidades o fallos que comprometan nuestra seguridad y privacidad. Ahora, en un informe de la NCSA, alertan del peligro de estar demasiado confiados en los dispositivos que tenemos en nuestra red.

Han realizado una encuesta a 1.000 personas divididas en dos grupos según su edad. El 81% de los usuarios entre 18 y 34 años tienen una confianza de moderada a alta en esos equipos que tienen conectados. Creen que estos aparatos son lo suficientemente seguros como para no tener ningún tipo de problema. El segundo grupo de edad, el comprendido entre los 50 y los 75 años, un 77% opina lo mismo. Por tanto podemos decir que no hay diferencias reales según la edad.

Ahora bien, el problema llega cuando más allá de esa confianza en los dispositivos, los usuarios no buscan actualizaciones o se conectan a redes inseguras. En este sentido, el informe de la NCSA indica que el 36% de los usuarios entre 50 y los 75 años nunca o muy rara vez buscan actualizaciones para esos equipos conectados. Además, el 54% de los usuarios entre 18 y 34 años aseguran que se conectan a redes desprotegidas para entrar en cuentas bancarias, servidores de la empresa o correo electrónico.

Seguridad de los equipos conectados

Falta de control en las funciones de privacidad

Pero más allá de esto, el 50% de los usuarios indica que nunca han desactivado funciones innecesarias de los fabricantes y que pueden comprometer la privacidad, como por ejemplo el rastreo de ubicación o el intercambio de datos. Incluso el 44% asegura que aceptan mensajes de aplicaciones sin pensarlo cuando les piden acceso a la ubicación o a los datos de contactos.

Desde la NCSA indican que todo esto es debido al exceso de confianza en los dispositivos que estamos utilizando para conectarnos a la red. Aseguran que los usuarios no toman las medidas necesarias como buscar actualizaciones, controlar los datos que comparten con otros equipos o cuidan la manera en la que se conectan a redes públicas, por el hecho de que están demasiado confiados en que nada malo puede ocurrir con sus equipos.

Sin embargo la realidad es que todo dispositivo conectado a la red puede sufrir vulnerabilidades. Esos fallos de seguridad podrían ser utilizados por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Esta encuesta también refleja un dato interesante, y es que las personas de más edad son más reacias a conectarse a aplicaciones sensibles cuando están en una red pública, así como asumen también menos riesgo a la hora de descargar aplicaciones que las personas más jóvenes.

En definitiva, este informe de la NCSA nos indica que existe realmente un exceso de confianza en los dispositivos que tenemos conectados a la red. Y ahora lanzamos una pregunta: ¿controlas frecuentemente que todos tus equipos conectados a la red, como puede ser una televisión, un ebook, un reproductor de vídeo, estén siempre actualizados y tengan todos los parches disponibles? Ya dimos algunos consejos para proteger los dispositivos del hogar.