Qué problemas y amenazas afectarán al e-mail en 2021

Qué problemas y amenazas afectarán al e-mail en 2021

Javier Jiménez

No hay dudas de que el correo electrónico es un medio de comunicación muy utilizado tanto por parte de usuarios particulares como también de empresas y organizaciones. Son muchos los proveedores que nos ofrecen la posibilidad de crearnos una cuenta y poder enviar y recibir correos. Ahora bien, el hecho de que sea algo tan utilizado también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. En este artículo vamos a hablar de las predicciones de amenazas y problemas de seguridad en el e-mail de cara a 2021.

Predicciones de amenazas de seguridad en el correo electrónico

Los ciberdelincuentes constantemente perfeccionan sus ataques. Buscan siempre la manera de lograr su objetivo y saltarse así las medidas de seguridad o engañar a la víctima a través de recursos y estrategias. Los ataques contra el correo electrónico están muy presentes y también son muchas las técnicas que pueden usar.

Ataques Phishing más innovadores

Los ataques Phishing están muy presentes a través del correo electrónico. Es un método muy usado por los piratas informáticos para robar contraseñas y lograr engañar a la víctima a través de diferentes estrategias.

El próximo año van a seguir muy presentes, pero además van a ser más innovadores. Cada vez van a parecer más reales, usando marcas de empresas muy populares y de servicios muy utilizados, como las plataformas de Streaming o el comercio electrónico.

Rastro en ataques Phishing

Dominios de corta duración

Con el paso del tiempo las herramientas de seguridad, así como los proveedores de correo electrónico han aprendido a bloquear ciertas direcciones que puedan ser fraudulentas. Se trata de correos que simplemente se usan para enviar Spam, por ejemplo. Una vez aprenden el mecanismo de actuación, reconocen un dominio de correo, pueden bloquearlo al considerarlo inseguro.

Ahora bien, la tendencia es que cada vez más los piratas informáticos utilizan dominios de correo de más corta duración. Esto permite que cambien constantemente de dirección y tengan más posibilidad de eludir las medidas de seguridad. Esto lo pueden lograr gracias al bajo coste que hoy en día tiene un dominio. Podrían utilizar dominios Phishing de un solo uso.

Ataques más dirigidos

Esta es otra tendencia que ha estado muy presente en los últimos tiempos. Los ataques Phishing ya no son tan genéricos como antes. Ahora podemos toparnos con lo que se conoce también como Spear Phishing. Van dirigidos a un usuario en concreto, ya que utilizan su nombre, por ejemplo. El objetivo no es otro que intentar parecer más real.

Esto en parte se une también a los dominios de un solo uso, que pueden crearlos específicamente para un tipo de campaña. Además, el hecho de que un correo llegue dirigido al nombre de la víctima va a tener más posibilidad de que lo abra.

Menos ransomware

Según indica el investigador de seguridad Dan Fein, de Darktrace, el ransomware a través del correo electrónico va a perder importancia. Los atacantes van a centrarse en otros métodos para poner en riesgo especialmente aquellos que trabajan en remoto.

El ransomware ha sido y es una tipo de ataque orientado a lograr un beneficio económico mediante ataques cibernéticos. Han puesto en riesgo muchas empresas, así como centros públicos como podría ser un hospital. Sin embargo de cara a 2021 el ransomware a través del correo electrónico orientado a usuarios va a disminuir en favor de otros ataques.

Ataques orientados a los teletrabajadores

Sin duda el teletrabajo ha ganado mucha importancia en los últimos meses. Todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 ha traído cambios importantes a la sociedad y eso también se ve reflejado en la manera en la que trabajamos.

Los ciberdelincuentes han puesto también sus miras en este sector de la sociedad, cada vez más amplio. Han buscado técnicas de ataques para robar información, por ejemplo. Aquí el correo electrónico va a jugar un papel importante durante 2021, por lo que hay que cuidar estos aspectos de seguridad.

En definitiva, estas van a ser algunas claves de cara a 2021 y la seguridad del correo electrónico. Debemos siempre mantener nuestros equipos y sistemas seguros. Os dejamos un artículo con los principales estándares de seguridad en el correo electrónico.